Este miércoles se cumplen dos meses de la desaparición de Mónica Estefanía Aquino. La joven madre de cuatro hijos sufría violencia de género y era obligada a prostituirse. Para su familia, el principal sospechoso de la desaparición de la mujer es su pareja. Mientras la búsqueda continúa, familiares y allegados convocan a una nueva manifestación “Necesitamos respuestas urgentes”, expresan. 

“No puede ser que hayan pasado 60 días de su desaparición y no haya ni un sólo rastro o pista sobre su paradero”, resalta el comunicado. Desde el primer día su familia, junto a organizaciones sociales exigen su aparición con vida y en una nueva fecha convocan a marchar este miércoles en Plaza San Martín (Primera Junta y 9 de julio) desde las 10.30. Tras la manifestación la familia instalará su carpa en la Plaza 25 de Mayo, frente a Tribunales, medida que realizaron en dos oportunidades anteriormente. 

Marcha y acampe a dos meses sin novedades de Mónica Aquino

Sobre su desaparición

Los hechos que se investigan son entre 2017 y el pasado 5 de mayo. Mónica vivió al menos los últimos seis años en un estado de marcada vulnerabilidad. En situación de pobreza y en un contexto de violencia de género y explotación sexual ejercido principalmente por su pareja, Hugo Pérez, Mario Darío Pérez (cuñado) y María Aguirre (suegra). Hoy los tres están detenidos, acusados de explotación sexual. La mujer de 29 años falta de su casa desde el 5 de mayo de 2023. 

En 2022 Mónica realizó una denuncia por violencia de género y se escondió en la casa de una amiga. En otras oportunidades intentó huir, siempre acompañada de sus hijos. En ocasiones solía recurrir a la casa de su madre en busca de refugio. 

Según se indicó en la audiencia de medidas cautelares, Pérez no la dejaba irse de su casa en Varadero Sarsotti, no la dejaba ver a su familia o llevar a sus hijos al médico. “Toda la evidencia que recabamos hasta el momento da cuenta de que los imputados generaron el contexto propicio para la desaparición de Aquino”, destacó la Fiscalía.

Marcha y acampe a dos meses sin novedades de Mónica Aquino

Se indicó que “la pareja de Aquino la obligaba a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas en la capital provincial”, y se subrayó que “tanto él, como su madre y su hermano se apropiaban de lo que la víctima recibía como pago”.

Actualmente la búsqueda es en todo el territorio nacional y la joven aparece en el registro de recompensas.

¿Dónde está Mónica?

Mónica es de piel trigueña, ojos marrón oscuro, cabellos castaños, 1,54 metros de estatura y posee dos lunares en el cuello.

Por cualquier información las autoridades solicitaron contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico [email protected], o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.

Marcha y acampe a dos meses sin novedades de Mónica Aquino