Un hombre de 43 años fue condenado a nueve años de prisión por haber vulnerado la integridad sexual de su propia hija menor de edad en la ciudad de Santa Fe, según informó el Ministerio Público de la Acusación provincial. Así lo resolvió el juez Luis Octavio Silva, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la capital provincial.

El fiscal Roberto Olcese estuvo a cargo de la investigación y precisó que “los ilícitos ocurrieron entre 2017 y 2020 en dos viviendas en las que residió el grupo familiar de la víctima”.

En tal sentido, indicó que “el condenado reconoció que se aprovechó de la situación de vulnerabilidad en la que estaba la niña y de la relación que mantenían”.

Abusos

Olcese planteó que “el hombre de 43 años comenzó a abusar a su hija cuando ella transitaba uno de los últimos años de la escuela primaria”. Explicó que “los hechos delictivos sucedieron de manera sistemática en ocasiones en las que el condenado se quedó a solas con la niña”.

"La víctima era obligada a mirar pornografía y sometida a prácticas que tuvieron entidad suficiente para interferir en el libre y normal desarrollo de su sexualidad”, afirmó el funcionario del MPA.

“Además, su padre solía amenazarla para que no hablara con otras personas sobre sus padecimientos”, destacó.

“Más allá de las intimidaciones, la niña logró contarle a su madre lo ocurrido”, valoró Olcese. “Luego fueron hasta el hospital de Niños Orlando Alassia, donde una ginecóloga revisó a la víctima y una profesional del área de Investigación de Violencia de Género Sexual y Familiar del nosocomio informó a las autoridades policiales que había indicios de abuso”, expuso.

Responsabilidad penal

El hombre de 43 años reconoció su responsabilidad penal como autor de abuso sexual gravemente ultrajante y de promoción a la corrupción de menores. Ambos delitos fueron atribuidos agravados por el vínculo, por la guarda y por la convivencia.

Por otro lado, el fiscal manifestó que “la Defensa aceptó la atribución delictiva que propusimos, la pena a nueve años de prisión y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”. A su vez, “la madre de la víctima fue notificada y brindó su conformidad con lo resuelto”, precisó.

Identidad

En relación a la identidad del condenado, Olcese dijo que “sus iniciales son PEC”, y aclaró que “su nombre completo no se brinda porque comparte el apellido con la persona a la que abusó sexualmente”.