Orgullo, derechos y memoria fueron las tres palabras clave de la Marcha del Orgullo 2021 en Santa Fe, que se celebró ayer en la ciudad, con un desfile hacia Casa de Gobierno. Después de dos años sin movilizaciones masivas, ya que en 2020 la marcha se adaptó a la situación sanitaria a través de producciones audiovisuales y consignas en las redes, cientos de personas LGBTTNB+ se volcaron al espacio público. Engalanadas con brillos y sacando provecho del calor santafesino, afirmaron el orgullo desde la piel, con las consignas históricas del colectivo y los reclamos de este año. 

Sobre todo, hubo una gran presencia de jóvenes que participaban de una Marcha del Orgullo por primera vez y de madres, padres y xadres acompañando a niñas, niños y adolescentes. Desde las 16.30 del domingo, activistas independientes, militantes de distintas organizaciones, gremios y partidos políticos se fueron reuniendo en la Plaza San Martín. La marcha comenzó con calor y alguna que otra brisa fresca y se desarrolló bajo un cielo cada vez más oscuro hasta que se desató la tormenta. Fue una columna de siete cuadras de largo, encabezada por la comisión organizadora de la marcha, conformada por personas de distintas organizaciones e identidades, que pasó por las puertas del Ministerio de Seguridad, la Legislatura, el palacio de Justicia y la Catedral y hasta llegar a Casa de Gobierno. Desde la organización se informó la gratuidad del boleto de colectivo durante la jornada, para facilitar el traslado hacia la Plaza 25 de Mayo desde todos los barrios santafesinos. 

Por la aparición de Tehuel y el acceso efectivo a todos los derechos
Por la aparición de Tehuel y el acceso efectivo a todos los derechos

El documento colectivo, consensuado y escrito en asambleas abiertas, marcó como principales reclamos le necesidad de una Ley Integral Trans ya, así como de la nueva Ley de VIH, ITS, hepatitis b y tuberculosis y el pedido de aparición del varón trans Tehuel de la Torre. "Las personas travestis y trans que fuimos detenidas por la dictadura cívico militar logramos una restauración histórica en 2018, junto con lo que en ese momento era la Subsecretaría de Diversidad Sexual, de a poco y con el requisito del prontuario de detención por travestismo. Ahora, hay seguir para que todas las que estuvieron detenidas post dicatadura también puedan recibir una reparación histórica", afirmó Noly Trujillo, quien presentó la Marcha junto a Milagros Baroni. 

Ambas destacaron el trabajo que se realiza por la conformación de un Archivo de la memoria trans travesti de Santa Fe, en la línea del Archivo que se concentra en Buenos Aires, para que todas las localidades de la provincia puedan dar cuenta de sus memorias e historias. Hubo un momento de homenaje a la referenta Marina Quinteros. "El orgullo es cuidar a nuestras compañeras", exclamó Trujillo.

Leyes a la altura

"La Ley Integral Trans, que aquí en la provincia cuenta con la media sanción de diputadas y diputados, abre un paraguas bastante amplio de respuestas para las problemáticas de las personas travestis y trans, desde el abordaje del acceso efectivo a la salud, el acompañamiento y la contención con políticas públicas integrales hacia las infancias, la reparación por la violencia institucional vivida durante tantos años y hasta el día de hoy, comprendiendo que la expectativa de vida de las personas travestis y trans no supera hoy los 35 años", explicó Facundo Santos, integrante de la Mesa del Orgullo, parte de la comisión organizadora. "Implica un reconocimiento no solamente simbólico sino material a sus vivencias, y poner sobre la mesa que sigue siendo necesario que se las considere una minoría marginada que necesita respuestas efectivas".

Por la aparición de Tehuel y el acceso efectivo a todos los derechos
Por la aparición de Tehuel y el acceso efectivo a todos los derechos

En cuanto al pedido por la nueva Ley de VIH, que hoy tiene media sanción en el Congreso Nacional, Facundo precisó que se busca "una actualización en la perspectiva de la Ley que está vigente desde los años 90, para aportar una mirada integral y social desde la perspectiva de derechos humanos contra la estigmatización hacia las personas que viven con VIH y sida". En ese sentido, otros puntos de la Ley son la prohibición de test de VIH para el ingreso laboral, la extensión de los tiempos de lactancia y otros cuidados para los casos de transmisión vertical, la creación de una comisión nacional con la participación organizaciones de la sociedad civil para consensuar las políticas públicas ydel Observatorio Nacional de Estigma y discriminación en la órbita del INADI que prevenga situaciones de discriminación y violencia hacia las personas viviendo con VIH, sida, tubercolisis y hepatitis B.

En ambos casos, la provincial en 2020 y la nacional hace unas semanas, las leyes recibieron media sanción en el cierre de los años legislativos, y el reclamo sigue de cerca los próximos pasos para que las propuestas logren ser aprobadas sin dilaciones.

Dónde está Tehuel

Como desde el primer día del caso, "¿Dónde está Tehuel?" fue otra de las consignas exclamadas durante la Marcha. Tehuel de la Torre es un varón trans que fue visto por última vez cuando partió de su casa en San Vicente el pasado 11 de marzo, rumbo a una entrevista de trabajo en el Barrio La Nueva Esperanza, en Alejandro Korn. Su desaparición es paradigmática, porque habla de los riesgos que corren las existencias trans aún hoy y entre ellos, la dificultad del acceso al trabajo formal. Andy Buscemi, varón trans integrante de la Mesa del Orgullo y la comisión organizadora, explicó que "desde el momento uno de la desaparición de Tehuel nos pusimos en contacto con diferentes organizaciones que trabajan en Buenos Aires y coordinamos para acompañar la búsqueda. En lo personal, me duele muchísimo, siendo activista y un varón trans, porque esta desaparición nos hace sentir que si no nos cuidamos entre compañeres y organizaciones no tenemos seguridad". "Tenemos el gusto amargo y dulce de que los detenidos, Ramos y Mendez van a cumplir prisión perpetua, pero su familia y otros compañeres nos seguimos preguntando ¿dónde está Tehuel?", finalizó Andy.

Por la aparición de Tehuel y el acceso efectivo a todos los derechos

Arte disidente 

La impronta santafesina de la marcha estuvo presente con una cuerda de tambores que acompañó la marcha y el baile, que se fue moviendo entre el candombe y los himnos pop. La lluvia impidió que se concreten las actuaciones de toda la grilla del Festival, que contaba con las actuaciones de drag eueens, performers y bailarines, entre otres artistas locales: Dfrancesco, Agu Bar, Aldu, Rizoma, Tina rouge, Libertad, Lanna, Plattona & NazaPig, Miss Anabolika, Kiarda, Nati Otaduy y Valeria con Arte Baila, Kero y Belu Di Martino, los djs Valentino y W.Facu y el cierre con Kumbia Queers. En la Plaza 25 de Mayo, además, hubo una feria con alrededor de 20 puestos de indumentaria, accesorios, pines, pañuelos, bebidas y comidas, conformada a partir de una convocatoria a emprendedores de la comunidad LGBTTNB+.

En  las semanas anteriores, desde la Mesa del Orgullo, como parte de la comisión organizadora, invitaron a acompañar dos eventos culturales rumbo a la Marcha. Uno junto a Hermostras brujas en la Biblioteca La Libre y otro, el Carmen Festival en El Puente, también con la participación de artistas y trabajadores de la cultura de la ciudad de Santa Fe que forman parte del colectivo. Después de la gran participación en todos los espacios de encuentro en el espacio público, desde la Mesa, Facundo Santos afirma la alegría por "saber que contamos con un sentido de construcción colectiva, de disfrute y de acompañamiento por parte de la comunidad para impulsar y concretar un evento tan importante y necesario como fue la Marcha del Orgullo de este año, es lo que quisimos impulsar después de casi dos años de no podernos encontrar por la situación de la pandemia".

Por Agustina Lescano

Por la aparición de Tehuel y el acceso efectivo a todos los derechos
El documento completo de la Marcha del Orgullo 2021 en Santa Fe