Santa Fe registró tres femicidios y un travesticidio en enero
Se convirtió así en la tercera provincia con mayor tasa de crímenes cometidos contra mujeres y disidencias. Los datos se desprenden del informe mensual de MuMalá.
Durante el mes de enero se registraron tres femicidios y un travesticidio en el territorio provincial y Santa Fe se posicionó como la tercera provincia con mayor tasa de crímenes a mujeres y disidencias, tras Córdoba y Buenos Aires. Los números se desprenden del informe mensual que realiza el observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" de la organización MuMalá.
Se trata de:
- Aldana Lorenz, una mujer trans de 35 años falleció en el hospital Cullen de la capital santafesina tras ser golpeada en la cabeza y agonizar por diez días.
- Melanie Juárez, una chica de 21 años, fue asesinada a puñaladas en una pensión de barrio Martin por un hombre que vivía en la misma casona.
- Celia Acosta, de 29 años, también fue muerta a puñaladas en la localidad de Carcarañá. La mujer no solo tenía denuncias previas contra su ex pareja, sino que incluso había tramitado una medida de restricción.
- Marina Espíndola, de 42 años, quien fue asesinada por su ex pareja, un policía que le disparó con su arma reglamentaria y luego se suicidó.
A nivel nacional, informaron que en los 31 días del mes de enero se produjeron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 24 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, ocho muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales, tres muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación y tres suicidios femicidas.
Como consecuencia, 29 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.
El 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. Además, el 55 % fue cometido por parejas o ex parejas. El 70% de los crímenes fueron con arma blanca.
El informe también revela que la edad promedio de las víctimas es de 36 años. El 20% había denunciado a su agresor y de ese porcentaje el 75% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 25% además botón antipánico.
Por último, resaltaron que el 5% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.
"El Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas. Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos", reclamaron desde MuMalá.