Se cumplen 13 años del asesinato de Silvia Suppo
El 24 de mayo de 1977, Silvia Suppo fue detenida en Rafaela junto a su hermano, Hugo Suppo, y Jorge Destefanis, un compañero de militancia con el que años después se casaría.
Silvia tenía por entonces 18 años y militaba en el Centro de Estudiantes de su colegio secundario. Al igual que su hermano, se referenciaba como "militante de la JP".
Silvia pasó un año y medio secuestrada en la seccional Cuarta de nuestra ciudad. En reiteradas ocasiones fue derivada a La Casita, donde fue sometida a torturas y violaciones. Por uno de esos ataques quedó embarazada, por lo que también fue obligada a practicarse un aborto.
"En la Cuarta me acuerdo del sonido de las cadenas de una puerta. Yo estaba encapuchada y me colocaron en una habitación donde había un banco de plaza", contó al declarar en el marco de la Causa Brusa.
Sobre La Casita, dirá: "Me acuerdo haber visto el piso de granito claro y que tenía un pasillo con varias habitaciones que conectaban. También haber tropezado con piernas de otras personas que estaban en el piso, y de sus gritos". "Siempre con la capucha y una mordaza en la boca", cuenta sobre el momento en que la violaron por primera vez, entre tres personas.
El testimonio de Silvia Suppo fue clave para condenar a los imputados por la Causa Brusa. Entre quienes recibieron condenas se encontraron Víctor Brusa (ex juez federal y condenado a 21 años de prisión), los ex policías Juan Perizzotti, María Eva Aebi y Mario Facino (condenados a 22, 19 y 20 años de prisión respectivamente), mientras que Héctor Romeo Colombini y Eduardo Alberto Ramos Campagnolo fueron condenados a 23 años de prisión, todos ellos con inhabilitación absoluta y perpetua.
También fueron juzgados Jorge Daniel Pedraza, Vilma Pompeya Gómez, José Ernesto Schulman, Patricia Indiana Isasa, Mariano Millán, Carlos Pacheco, Eduardo Almada, Roberto Cepeda, Anatilde Bugna, Stella Maris Vallejos, Patricia Amalia Traba, Ana María Cámara, Daniel García y Alba Sánchez.
El 29 de marzo de 2010, a menos de cuatro meses de estas sentencias, Silvia fue asesinada en su local céntrico de Rafaela y a plena luz del día. Estaba a pocos días de testimoniar en el marco de la Megacausa Rafaela.