Israel lanza una serie de ataques aéreos en el sur de Líbano
Aviones de combate israelíes llevaron a cabo más de 20 ataques aéreos en varias zonas del sur de Líbano la noche del viernes, según informaron medios locales y fuentes de seguridad libanesas.
La Agencia de Noticias Nacional de Líbano reportó que los bombardeos comenzaron a las 21:15 (19:15 GMT) y se dirigieron contra valles y las afueras de ciudades y aldeas en la región. Hasta el momento, no se ha informado sobre posibles víctimas.
Una fuente de seguridad libanesa citada por Xinhua señaló que los ataques se desarrollaron en un lapso de aproximadamente 30 minutos y afectaron áreas boscosas y valles en los distritos de Tiro, Nabatiyeh, Sidón y Jezzine, en el sur del país.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la ofensiva y explicaron que los objetivos eran instalaciones militares de Hezbolá, identificadas mediante inteligencia como depósitos de armas y lanzacohetes que representaban "una amenaza para Israel y una violación de los acuerdos con Líbano".
"Las FDI seguirán operando para eliminar cualquier amenaza y evitar que Hezbolá se reagruppe y reconstruya", advirtió el comunicado del ejército israelí.
A pesar del acuerdo de cese al fuego mediado por Estados Unidos y Francia, en vigor desde el 27 de noviembre de 2024, los ataques israelíes contra Líbano han continuado bajo el argumento de la necesidad de neutralizar amenazas de Hezbolá.
Además, aunque el pacto establecía la retirada de las tropas israelíes del territorio libanés, Israel mantiene su presencia en cinco puntos fronterizos clave, incumpliendo la fecha límite del 18 de febrero.
(NA)