En Santa Fe hay más de 1200 locales comerciales desocupados
Se trata de 40 zonas y arterias relevadas por el Centro Comercial de Santa Fe. Pandemia, costos de alquileres, y habilitaciones comerciales, factores que influyen en el sector.
El comercio santafesino viene sufriendo a través de los años una decreciente ocupación de locales comerciales. Según el último relevamiento del Centro comercial de Santa Fe, a través del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES), hay 1283 locales desocupados en la ciudad.
Las cuarenta zonas y arterias relevadas incluyen desde Gral López hasta Boulevard Gálvez/Pellegrini; Belgrano hasta Urquiza; avenidas General Paz, Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, Blas Parera, Estanislao Zeballos, Salvador del Carril y Boulevard Galvez/Pellegrini. Cabe destacar que los relevamientos son semestrales.
La Peatonal resulta el epicentro predilecto en cuanto a compras. Se trata de una zona donde resultan visibles los locales desocupados. La calle San Martin cuenta con 654 locales comerciales, de los cuales 120 (18,35%) se encuentran vacíos.
Por otro lado, la avenida Aristóbulo del Valle es actualmente la arteria con mayor cantidad de inmuebles comerciales (729) de los cuales 82 se encuentran desocupados, aunque solamente 11 en alquiler y 1 a la venta.
Av. Facundo Zuviría cuenta con 16,26% de desocupación comercial. Se trata de la tercera avenida con mayor caudal de locales (529), de los cuales 86 están desocupados y solo 4 en alquiler.
“Con respecto a la baja de locales es lo que va sucediendo en todos los contextos, por un lado la pandemia, por otro lado la situación económica que cada vez se agudiza más. La gente va perdiendo poder adquisitivo producto de la inflación y representa un gran inconveniente al comercio en general", explica el integrante del Centro Comercial, Jorge Baremberg.
Y resalta el antecedente de la nueva ley de alquileres: "No se terminó de resolver de la forma más afortunada desde el Congreso. Realmente quedó muy desfavorable tanto para propietarios como para inquilinos”, analiza.
Locales vacíos
Según el relevamiento del Centro Comercial de Santa Fe, hay 7.060 locales en la ciudad, de los cuales 5.747 se encuentran ocupados. Más de 1.200 estan vacíos, incluyendo 33 propiedades en venta, 181 en alquiler y el resto desocupados (1069).
El portavoz del Centro Comercial analiza la falta de locales en alquiler con el equilibrio entre precio, oferta y demanda: “Lo que más daño hace es que no hay más oferta en el sector privado y en el sector familiar, los propietarios no ponen en alquiler producto de no tener las reglas claras, tener una renta lógica y a su vez el inquilino tambien quiere tener un precio lógico para abonar ese alquiler”, explica.
Desde hace cuatro años los comercios en Santa Fe son menos, exceptuando 2022, donde hubo un repunte en la ocupación comercial. En este panorama, el sector comercial de Santa Fe cerró el año sin cubrir las expectativas de ventas “fue un diciembre único”, expresaron a medios locales desde la Asociación de amigos de la Peatonal San Martín.
Habilitación de locales
En diciembre del año pasado se aprobó en el Concejo de la ciudad una nueva disposición para la habilitación de locales comerciales. En ésta se actualizan varios puntos de la Ordenanza 12.056, sancionada en el año 2013, que con el paso del tiempo se puso en manifiesto diversos inconvenientes en la tramitación.
La nueva ordenanza establece que “la regulación de las habilitaciones debe garantizar que la actividad propuesta sea desarrollada preservando la integridad de las personas y bienes, la seguridad alimentaria, la calidad del ambiente y el desarrollo urbano”.
Baremberg, espera que ayude a dinamizar al sector “ojalá sea una salida inteligente, está bien si dan tiempo para cumplimentar ciertas irregularidades que pueda tener la comunidad. Hay que tener en cuenta también que la política pública no siempre consulta al privado las necesidades reales que tiene, a veces las decisiones se toman atrás de un escritorio", expresa.