La Guardia de Seguridad Institucional efectuará monitoreos las 24 horas
La municipalidad confirmó que personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) efectuará recorridos constantes las 24 horas en dos barrios de la ciudad: Roma y Fomento 9 de Julio.
Para coordinar las tareas a llevar a cabo, referentes de las vecinales de barrio Roma y Fomento 9 de Julio mantuvieron esta semana reuniones con funcionarios de la Secretaría de Control de la Municipalidad de Santa Fe para coordinar una serie de acciones orientadas a disminuir la tasa de delitos. Desde el municipio confirmaron que la nueva tarea de la GSI se implementará dentro de 15 días.
"La prueba piloto parte de la idea que la comunidad organizada es parte de la solución y ahí el gobierno local si puede hacer de articulador. Es lo que estamos trabajando, en estas dos experiencias para ver como funcionan, que características y dificultades se pueden encontrar", detalló Mariano Granato, secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, tras la reunión en la vecinal Fomento 9 de Julio.
El funcionario recalcó que la tarea que llevará adelante la GSI no tiene la pretensión de ocupar el rol de seguridad pública, una tarea que está a caro de la Policía, pero trabajará en torno a la organización de la comunidad, del sistema de alarmas comunitarias y el monitoreo a través del 911.
"Se agrega acá una presencia permanente las 24 horas de la Guardia de Seguridad Institucional municipal con móviles que están equipados y preparados con GPS para tener un circulación permanente con la particularidad que van a tener contacto directo con los vecinos", reiteró Granato.
La cuadrícula va a estar diseñada y modificada en razón de lo que los vecinos identifiquen como problemas o zonas más complejas.
El personal de la GSI contará con un teléfono celular para contactarse constantemente con los vecinos. El municipio se apoyará en los referentes de la alarma comunitaria, a los que calificaron como un piso de organización sobre el cual se montará la estrategia.
"Es una tarea netamente preventiva, no tiene pretensión de ocupar un lugar que no corresponde, sino si de que el estado municipal tenga una presencia preventiva en el territorio, que ayude a disuadir algunas situaciones que tanto complican", cerró el funcionario.
Desde la vecinal de barrio Roma están expectantes en torno a la medida. "Para mí el patrullaje va a ser un aporte ante un hecho ilícito, está perfecto para que el delincuente vea que están dando vueltas", sostuvo Jorge Tira, integrante de la subcomisión de seguridad de la vecinal de barrio Roma.