El presidente Alberto Fernández desde Olivos, oficializó este sábado -con su publicación en el Boletín Oficial- las dos medidas para enfrentar la inflación. 

Una de ellas es la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, con el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos y reducir el impacto local de la fuerte suba del precio internacional como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países que concentran casi el 29 por ciento de las exportaciones mundiales de este cereal.

Además, con otro decreto, el Gobierno modificó el actual esquema de retenciones de los productos derivados de la soja, como el aceite y la harina, a partir de la quita del diferencial entre los productos industrializados y los sin procesar dentro del complejo sojero.

Así, estos subproductos pasarán de tributar 31% al 33% en concepto de derechos de exportación, lo que implica una suba de dos puntos en la alícuota, hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de este año.

A través de sus redes sociales, ministros y secretarios se sumaron a la campaña "Bajar la inflación", en apoyo al plan de acción. 

Lo que vendrá

El lunes está previsto que sea el turno de Kulfas y el martes se convocaría a una mesa de acuerdo económica y social, con la participación de representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, referentes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil.

En el Gobierno admiten que en el tema precios hay "un problema con los comercios de cercanía" y no con los supermercados, que según el último índice de inflación están respetando los Precios Cuidados.