Los sindicatos y las tres cámaras acordaron la paritaria anual
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que agrupa a todos los sindicatos del país, y las tres cámaras empresarias acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo casi un 60 por ciento de aumento en 7 tramos entre abril y marzo próximo, por lo que el nuevo básico asciende a 139 mil pesos.
La organización sindical, que conduce Armando Cavalieri, y las tres cámaras convinieron una mejora de los salarios del 59,5 por ciento para los trabajadores del gremio más numeroso del país, que se abonará un 6 por ciento este mes, un 6 en mayo, otro tanto en junio, un 10 en agosto y otro 10 en septiembre, un 11 en noviembre próximo y un 10,5 por ciento en enero de 2023, informó la entidad.
Fuentes gremiales y de la cartera laboral que encabeza el ministro Claudio Moroni señalaron que la paritaria regirá entre abril de este año y marzo de 2023.
El incremento salarial de casi el 60 por ciento por un año determinó un nuevo básico de 139 mil pesos, y fue acordado en Trabajo entre la Faecys y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).
Un documento firmado por Cavalieri y el secretario de Prensa y Difusión, Ángel Martínez, detalló que con el acuerdo paritario rubricado "el aumento del básico de convenio elevó el piso salarial de 90 a 139 mil pesos", enfatizaron.
"Ello implicó un incremento de la paritaria anual del 59,5 por ciento, y también las partes convinieron revisiones en función de la evolución y aceleración de los precios que afectan a todas las escalas salariales", aseguró Cavalieri.
El dirigente, quien también encabeza el gremio metropolitano (SEC), sostuvo además que "el acuerdo contempló el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses del año", y aseveró que existe "el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para no perder poder adquisitivo".
Cavalieri realzó "el diálogo con los directivos de las tres cámaras empresarias durante las negociaciones, en un contexto muy complejo y de gran incertidumbre", y afirmó que "es prioritario el entendimiento permanente para seguir de cerca las distintas variantes económicas que impactan en los precios".
Asimismo, acordaron "un aporte patronal solidario, excepcional y extraordinario, por única vez y exclusivamente por el plazo de vigencia del acuerdo en cuestión, equivalente a la suma de 600 pesos mensuales, por cada trabajador comprendido en el CCT 130/75, y siempre que el trabajador mantenga contrato vigente".
Esta suma de 600 pesos mensuales está justificada "en el marco de la emergencia sanitaria y en especial atención a la situación en que se encuentra nuestro país con motivo de la pandemia Covid-19", precisaron en el comunicado.