Colegios privados: Santa Fe no adhiere al tope de aumento en las cuotas
La provincia de Santa Fe no se plegará a la iniciativa del gobierno nacional para establecer un tope a los aumentos de las cuotas en colegios privados. El Ministerio de Educación provincial confirmó que prevalecerá el sistema de actualización que tiene vigencia hace 20 años.
Hace algunos días el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el programa Precios Justos irá acompañado de una política que permita contener los precios en el rubro educación. Esto implica una propuesta para distribuir los aumentos a lo largo del semestre en lugar de hacerlo de una vez.
Esta semana el acuerdo fue oficializado durante la reunión del Consejo Federal Educativo (CFE) en Buenos Aires, con la presencia del titular de la cartera económica y su par de Educación, Jaime Perczyk. Entre las 17 provincias que participaron, estuvo la representación santafesina, aunque desde la cartera educativa aclararon que en territorio provincial no habrá cambios.
En diálogo con la prensa, el secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, explicó: “Ya hubo consultas de entidades privadas con la ministra de Educación y en general muestran interés en mantenerse en el esquema que rige hace veinte años”.
Se trata de una actualización en base a los niveles de subsidios que recibe cada institución, calculado también a partir de las negociaciones salariales que lleva el gremio privado con la provincia.
Teniendo en cuenta que recién esta semana tanto Sadop como Amsafe iniciaron las negociaciones salariales con el gobierno provincial, habrá que esperar un acuerdo para tener indicadores certeros a la hora de calcular el aumento de cuotas en colegios privados santafesinos para este primer semestre.
“En principio se va a seguir trabajando de la misma manera porque eso ha venido funcionando bien”, sostuvo Debloc.
La propuesta de Nación consistía en un aumento del 16,8% para marzo, 3,3% en abril, mayo y junio y un 4% para el mes de julio. A nivel provincial reconocieron que será una referencia, pero el cálculo seguirá siendo con la metodología que se viene utilizando.