Con demoras en los giros desde Nación, advierten complicaciones con el transporte
El gobierno provincial advirtió que todavía no tienen un esquema de desembolsos fijados con Nación para sostener el funcionamiento del transporte de colectivos y hay preocupación por el pago de salarios en febrero.
En diálogo con Si 98.9, el secretario de transporte provincial, Osvaldo Miatello, explicó: “Estamos en una situación que se puede complicar porque no se ha suscripto todavía con Nación el convenio para el resto del año”.
Este hecho no es una novedad, incluso las empresas de colectivos ya advirtieron sobre la falta de giros de dinero a principios de enero, cuando tuvieron que cubrir los salarios mediante otras alternativas, pero avisaron que de no recibir los fondos, habrá una medida de fuerza.
Al respecto, el titular de la cartera provincial agregó: “Se torna urgente resolver esa situación. Porque los primeros días hábiles de febrero hay que pagar sueldos. Desde la provincia pedimos al ministro de transporte que nos convoque de manera urgente. Esta situación viene de hace tiempo, impide a los operadores del sistema tener previsibilidad”.
Durante 2022 uno de los principales obstáculos en las negociaciones fue la no aprobación del presupuesto en el Congreso. Esa situación generó incertidumbre y negociaciones constantes. Con el consenso para 2023, se esperaba mayor previsibilidad para el sector, pero por ahora no hay demasiadas certezas.
“El presupuesto 2023 fijó 85 mil millones de pesos para todo el interior durante todo el año. Pero ese dinero tiene que tener una forma de cumplimiento y eso se hace mediante resoluciones que suscribe cada jurisdicción con nación”, explicó Miatello.
Al problema de los sueldos, se le suman las dificultades para renovar la flota de unidades o hacer el mantenimiento correspondiente. Desde la secretaría provincial reconocen que hasta hace pocos años la antigüedad de las flotas era de cinco años, pero a la actualidad, es de siete.
Por último, el secretario de Transporte sintetizó: “Comprar hoy un 0km es muy difícil. Incluso hace dos meses se compraban chasis al dólar oficial, hoy se compran al MEP. Estamos viendo cómo hacemos con los subsidios para pagar sueldos, el desafío de renovar las flotas ya es muy difícil”.