Impulsada por ropa y calzado, la inflación de Santa Fe arañó el 7% mensual
El Ipec midió en agosto aumentos del 6,7% en promedio, apenas un poquito por debajo de la media nacional. El rubro indumentaria traccionó la suba.
Según el último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec), la variación interanual de agosto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de +6,7 por ciento, unos puntos por debajo del promedio nacional, que el Indec fijó en +7 por ciento. Una vez más, la inflación se vio impulsada por el rubro indumentaria.
Asimismo, los precios en Santa Fe disminuyeron en agosto 0,6 por ciento respecto de julio (+7,3 por ciento), en tanto que la inflación acumulada en la provincia desde diciembre pasado es de 55,1 por ciento y la interanual es de 74,5 por ciento.
Los rubros que registraron mayor índice de aumentos:
Indumentaria 10,1 por ciento
Otros bienes y servicios 9,4 por ciento
Educación 8,7 por ciento
Equipamiento y mantenimiento del hogar 8,3 por ciento
Alimentos y bebidas 7,1 por ciento
Esparcimiento 5 por ciento
Asimismo, puntualmente en el rubro alimentos y bebidas los aumentos más significativos se dieron en la cebolla 66,4 por ciento, azúcar (31,7 por ciento), papa (28 por ciento), huevos de gallina (18 por ciento) y banana (17,3 por ciento). Por otra parte, las únicas bajas las registraron el tomate redondo (12,1 por ciento) y la lechuga (2,3 por ciento).
Cómo se mide
El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.