A cinco días de la desaparición de Loan Danilo Peña, crece la desesperación por esclarecer el paradero del nene de 5 años que es buscado con intensidad en el paraje rural Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes. La hipótesis que se mantiene es que el niño se perdió, lo que atenta contra ella es el tiempo transcurrido, por lo que los investigadores empiezan a barajar otras posibilidades. Un dato brindado por uno de los detenidos habría redireccionado el rumbo de la investigación.

Este lunes el juez de Garantías, Carlos Antonio Balestra, dictó la prisión preventiva a los tres adultos (el tío político de Loan, marido de la hermana del padre del niño, y una pareja amiga) que vieron por última vez al menor. Las inconsistencias en sus declaraciones lo hicieron tomar esa decisión y detenerlos por abandono de persona, tras un requerimiento del fiscal Castillo.  

Por lo pronto, para los investigadores el pequeño se perdió, pero lo que atenta contra esta hipótesis es e tiempo transcurrido. El fiscal detalló además que a partir de lo reconstruído con la Cámara Gesell a los otros tres menores que estaban con Loan al momento de su desaparición se supone que “se fue a juntar naranjas junto a otros primitos, y a personas mayores. Loan adelantó y tomó otro rumbo. El nenito se perdió”. 

“El chico dijo: ‘Me voy con mi papá’. Los adultos estaban más atrás cuando esto sucede. Los otros niños contaron que Loan se adelantó y jugaron como una carrerita”, describió. “Así fue como lo perdieron de vista”, continuó el funcionario judicial.

Las pistas hasta el momento son un botín, encontrado en el barro, y reconocido por la familia del nene y por los chicos que estaban con él; huellas de pies descalzos y restos de vómitos y materia fecal que, se sospecha, podría ser del niño, pero que queda para analizar si fehacientemente es así; y la aparición de una naranja pelada y manchas de sangre en el lugar. 

Sobre todas estas pistas tanto el fiscal como el abogado defensor de la familia fueron muy cautos y esperan las pericias correspondientes que confirmen que los restos biológicos pertenecen al niño.