Seis hombres fueron condenados por delitos cometidos en Santo Tomé
Amenazaban a los vecinos, y robaban en viviendas y en negocios de la zona. Caminaban con armas de fuego y armas blancas por las calles del lugar. Tres de los condenados son hermanos.
Seis hombres fueron condenados por delitos que cometieron en perjuicio de vecinos del barrio Las Vegas de Santo Tomé. Las penas fueron resueltas en el marco de juicios abreviados realizados en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, y son de entre dos años y seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Las personas condenadas son tres hermanos de apellido Ramírez (Jonatan Maximiliano, Damián David y Walter Baltazar Ramírez), Alberto Molina, Aldo René Tablada y José Luis Bellodi. La fiscal del Ministerio Público de la Acusación que tramitó la causa es Rosana Marcolín.
En las audiencias se indicó que la investigación se inició en junio de 2020 a partir de una comunicación del personal de la comisaría número 12 de Santo Tomé al MPA. Asimismo, se detalló que el hecho ilícito informado consistió en que cuatro hombres caminaban por las calles del barrio Las Vegas con una escopeta, un machete, un hacha y un cuchillo.
En los juicios abreviados también se relató que la policía fue al lugar en el que estaban esas cuatro personas, no obstante escaparon y se ocultaron en una vivienda. Sin embargo, los agentes los persiguieron y lograron aprehenderlos. Cuando ya estaban esposados, otras personas se acercaron, comenzaron a golpear al personal policial y tres de los cuatro aprehendidos lograron escapar.
Tal como se puntualizó en los juicios, a raíz de lo ocurrido, desde la Fiscalía se solicitó la realización de nueve allanamientos de los que participaron gran cantidad de efectivos policiales y equipos de irrupción. En el marco de esas diligencias fueron detenidas cuatro personas a las que se les secuestraron una pistola calibre 9 milímetros, dos chalecos antibalas, estupefacientes y una balanza de precisión.
La Fiscalía detalló que a medida que se avanzó en la investigación se fueron vinculando a los detenidos con distintos hechos ilícitos cometidos en el barrio Las Vegas. Así fue que, entre otros delitos, a una familia la obligaron a abandonar su vivienda, sustrajeron electrodomésticos de otra casa y también robaron mercadería en un local comercial.