El Concejo de Santa Fe aprobó el proyecto para eliminar el uso de barbijos en las escuelas
A través de la iniciativa de dos concejales, el cuerpo legislativo municipal solicitó al Ministerio de Educación de la provincia que elimine el uso de los barbijos en las escuelas. En los fundamentos explican las dificultades en el aprendizaje y la socialización que generaron en estos años.
Este jueves el Concejo de Santa Fe aprobó el proyecto que solicita al Ministerio de Educación de la provincia eliminar la obligatoriedad del uso del barbijo en las escuelas. La iniciativa plantea por un lado las dificultades que la utilización del barbijo produjo en el aprendizaje y la sociabilización, y por el otro resalta la incongruencia de realizar espectáculos masivos como partidos de fútbol y recitales sin su uso. Los ediles recordaron que desde el Gobierno nacional delegaron en las provincias la decisión de mantener la colocación del barbijo o no en el ámbito educativo.
Desde el bloque del Frente Progresista Cívico y Social, el concejal Julio "Paco" Garibaldi destacó que el avance del calendario de vacunación, en donde el 96% de los docentes cuentan con esquema completo, el 80% de los niños entre 13 y 17 años cuentan con dos dosis aplicadas y más de un 70% de los niños mayores de 3 años también se encuentran inmunizados, sumado a las medidas de prevención ya aprendidas por la sociedad como el distanciamiento, la ventilación cruzada y el lavado de manos, permite que se pueda avanzar en el retiro de la obligatoriedad del uso del barbijo. Además remarcó que su uso trajo problemas como por ejemplo en la lectoescritura y que es necesario que los chicos vuelvan a la plena normalidad para aprender.
Recomendaciones de Nación
El 18 de marzo el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, confirmó que las provincias tendrán libertad de acción en lo que refiere al barbijo y las aulas, en relación a las determinaciones que los ministerios de salud determinen. La titular de la cartera sanitaria de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que nuestra provincia no suspenderá el uso de barbijos porque "prontamente empieza el invierno y se adelantó la Influenza". La ministra explicó que habrá mucha demanda sanitaria debido a las enfermedades respiratorias, "esto se da porque llevamos dos años en los que no circula, primero por la cuarentena y después por la no presencialidad en las escuelas”.
Mendoza y Ciudad de Buenos Aires son algunas de las provincias en donde el uso del barbijo en las aulas dejó de ser obligatorio.