Se instauró el Día de las Escuelas Evangélicas y generó debate por la educación laica
La Legislatura santafesina aprobó este jueves un proyecto de ley que instauró al 15 de septiembre como el Día de las Escuelas Evangélicas, tratamiento que en Diputados generó algunos rechazos y manifestaciones a favor de la laicidad de la educación pública.
La iniciativa fue presentada por el diputado (y pastor) de Uno, Walter Ghione, quien agradeció el tratamiento: “Resulta un acto de estricta justicia dado la importante labor que estas instituciones realizan en la provincia de Santa Fe, teniendo siempre como premisa a la educación como herramienta de cambio”, alegó.
La fecha refiere al fallecimiento de William Case Morris, sucedida el 15 de septiembre de 1932. “Todos en algún punto somos herederos de su legado”, expresó Ghione al respecto.
Y concluyó: “En nuestro provincia hay aproximadamente 30 escuelas evangélicas y el aporte que hacen es clave, especialmente en los barrios más vulnerables”.
A su turno su par de Inspirar, Juan Domingo Argañaraz, recordó que su bloque presentó en su momento sendas iniciativas “para avanzar en el día de las escuelas católicas y adventistas, que realizan un trabajo enorme”.
“Felicidades a las comunidades evangélicas, que no son 30 sino arriba de 50 o 60”, celebró Argañaraz corrigiendo al diputado propinante.
Rechazos y votos en contra
Quien alzó la voz contra la iniciativa fue la exministra de Educación y actual diputada del Frente Amplio por la Soberanía, Claudia Balagué, quien destacó que el proyecto aprobado “no tenía consenso dentro de la comisión para avanzar con su tratamiento”.
“El fundamento de lo aprobado es ‘la enorme labor en educación y transformación social’ de las escuelas evangélicas, algo que aceptamos pero preguntándonos qué escuelas no lo hace”, afirmó la legisladora.
A lo que agregó: “Es difícil decir que no se está discriminando generando un día en particular para estas escuelas y no para todas las demás que siempre ponen el cuerpo donde más se lo necesita. No comprendo la argumentación de este proyecto, más bien deberíamos avanzar en una Ley de Educación provincial.”
Sumó su abstención a esta iniciativa el bloque Somos Vida, conducido por Amalia Granata. En total sumó 30 votos positivos, tres negativos y cinco abstenciones en Diputados, mientras que en el Senado fue convertido en ley por unanimidad.