El gobernador Maximiliano Pullaro anunció y dio detalles del Plan de Gasificación santafesino, un proyecto que abarcará 610 km de gasoductos y beneficiará “a más de 45 localidades, 120 mil habitantes y 250 industrias santafesinas".

El proyecto incluye seis gasoductos troncales que optimizarán la matriz energética y reducirán los costos para una producción más competitiva. Llegará hasta la puerta de cada localidad quienes deberán luego iniciar un plan de conexión a través de una contribución por mejoras.

En diálogo con Rodolfo Giacosa, presidente de Enerfe, conocimos detalles de esta iniciativa que pretende, en un lapso de cuatro años, llegar a la puerta de cada localidad para abaratar costos de vida y producción.

“Más allá del confort que significa contar con el servicio residencial, se abaratarán los costos para una industria que podrá proyectar mejor una inversión y dejar de pensar si parte de la producción la realizan en otra localidad con gas”, señaló Giacosa a Santa Fe Plus.

ENTREVISTA CON RODOLFO GIACOSA (ENERFE) SOBRE AMPLIACIÓN DE GASODUCTOS

—A grandes trazos, ¿de qué trata esta esta iniciativa que anunció el gobernador?

—Muchas gracias por esta oportunidad de explicar a la gente de qué se trata este gran anuncio. Para nosotros es un momento histórico para la provincia de Santa Fe, por el volumen de caños troncales y por la cantidad de localidades que se van a ver beneficiadas. Son 45, y eso habla de ampliar en un 50 por ciento las localidades (actualmente hay 102 con gas; 2 tienen GLP y 100 tienen gas natural).

Por supuesto, no todos tienen el 100% de las redes como pasa en Santa Fe o en Rosario, además de que existen otras 17 distribuidores que no son de Litoral Gas.

Proponemos llevar 610 kilómetros de cañería para conectar estas 45 localidades y otras más que se encuentran en otros procesos. Significa llegar a las trazas que consideramos productivas y de aquellos gasoductos que se proyectaron hace algunos años atrás. Estamos corrigiendo esas trazas para llegar a zonas productivas que a lo mejor no son de grandes consumos, ni tienen grandes cantidad de residenciales, porque suman 120 mil habitantes entre las 45 localidades.

Pero sí tienen más de 250 industrias, con mucho consumo productivo, tal cual nos lo pedía el gobernador y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, que es quien levanta los reclamos de todo el sector.

Con este combustible se garantiza la competitividad, porque aquellas localidades que no tienen gas compiten a su vez internamente dentro de la provincia con aquellas que sí tienen gas, y ni hablar con otras otras provincias que están más calificadas. Para nosotros es importante llevarlo y cumplir con esta promesa.

—Me imagino que estas industrias podrán tener mayor capacidad de producción y que incluso el gas será más accesible para el consumo interno, además de la generación de empleo, ¿es así? 

—Sí, sí, por supuesto. Porque más allá del confort que significa contar con el servicio residencial, se da el abaratamiento de los costos para la industria y el poder proyectar una inversión. Ya no tendrán que definir si parte de la producción la hago en otra localidad donde haya gas. Ahora puedo hacer todo acá.

Beneficia mucho a la población porque establece que la industria puede proyectarse y expandirse porque cuenta con el gas natural. Eso es parte de lo que nos están pidiendo.

—¿Cuál es el plazo puesto o cuándo podría estar funcionando?

—Nos pusimos como objetivo que en el transcurso de este año, entendemos que entre octubre y noviembre, podamos estar licitando las primeras trazas. Vamos a tratar de hacerlo en simultaneidad para todas las obras y con un plazo de ejecución de tres años, por lo menos la primera etapa.

Además se va a lanzar con recursos propios. Son recursos de la provincia que salen del ahorro que se viene haciendo, no solamente de los recortes en la estructura política sino en los distintos ministerios. Todo el mundo está haciendo permanentemente un esfuerzo.

Lo vemos con todos los anuncios, como por ejemplo en seguridad donde se ajusta el gasto para hacerlo más eficiente. Esto no significa dejar de prestar un servicio o cortarlo, si no hacerlo más eficiente para permitir el ahorro que está ahí en el micro gasto del Estado.

Todo esto en un contexto donde nos cortaron muchos fondos nacionales que anteriormente venían y nos corresponden por ley.