El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones locales que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. En el marco del proceso desde la provincia indicaron que "la demanda ha aumentado un 100 por ciento".  

Se trata de un mapeo un mapeo de las organizaciones que adoptan el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del municipio local.  Además de organizaciones sociales también hay templos de credo católico y evangélicos. La situación se ha desbordado y los pedidos por más comida se multiplicaron.

El gobierno supervisa y envía recursos si la situación lo amerita. Según explicó la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano local, Victoria Tejeda, las auditorías tienen un primer paso que es geolocalizar la demanda. A partir de allí realizan todo un itinerario: si es un comedor, si reparte vianda, copa de leche, cuántas personas, y se compara con el pedido.

Arranca el reempadronamiento de comedores: la demanda social aumentó 100%
Arranca el reempadronamiento de comedores: la demanda social aumentó 100%

El proceso es para transparentar las intermediaciones. Vale recordar que el gobierno provincial suspendió en junio el vínculo contractual con 160 comedores al detectar que no cumplían con los requisitos establecidos. 

Hay distintos programas de seguridad alimentaria. La Tarjeta Institucional que es transferencia de fondos para comprar alimentos a organizaciones no gubernamentales y sociales; el Programa de Promoción Social Nutricional (ProsoNu) para niños de 6 a 12 años en municipios y comunas que la Nación lo discontinuó, pero ahora la provincia lo está reformulando; la Tarjeta de Ciudadanía y reparto de módulos de alimentos en aquellas organizaciones que no se encuadran y tienen una demanda fuerte.

Convocatoria

La convocatoria se llevará a cabo en las instalaciones de la Ex Rural (Bv. Oroño 2493), se extenderá por dos meses para atender a más de 470 instituciones. 

El programa Tarjeta Institucional se trata de asistencia a comedores comunitarios para contribuir a la adquisición de alimentos por parte de las organizaciones sociales que busca garantizar la alimentación sana y nutritiva de las familias en situación de vulnerabilidad.

“Este esfuerzo se enmarca dentro de las acciones de regularización que el gobierno santafesino ha promovido desde su inicio”, indicaron desde la Provincia.

Para el reempadronamiento, cada organización deberá asistir con turno previo y presentar la siguiente documentación obligatoria:

  • DNI y fotocopia del responsable de la institución y de la Tarjeta Institucional.
  • Listado de beneficiarios (DNI, nombre, apellido).

Si el responsable es distinto al titular de la Tarjeta Institucional, ambos deberán asistir con toda la documentación requerida, la cual será considerada como Declaración Jurada.