El colectivo costará 99 pesos: ¿qué piensa el Concejo sobre el transporte urbano?
Luego de 29 años se volverá a debatir el sistema de colectivos urbanos en Santa Fe, con la llegada del nuevo proyecto de Plan de Movilidad y la presentación de los pliegos para la licitación del transporte. Desde el oficialismo sostienen que el intendente está dando "la discusión que hay que dar". Desde la oposición dicen que "no hay proyecto" y que la propuesta es "peor o igual a la actual.
Febrero llega con aumento en el boleto de colectivos. A partir de un acuerdo entre empresarios y funcionarios del sector, las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe llevaron sus tarifas a los 99 pesos para el boleto local, como forma de establecer un "boleto federal" que permita rediscutir los fondos asignados a la ciudad de Buenos Aires.
Mientras tanto, usuarios del transporte reclaman mejoras en el servicio y se quejan de las grandes demoras en frecuencias. Por eso, y buscando mejorar las condiciones y frecuencias de un transporte urbano altamente cuestionado fue que, a fines de diciembre, el Ejecutivo presentó un proyecto de Movilidad para aprovechar la relicitación y mejorer el servicio.
“Lo que estamos haciendo no es fácil, pero no elegimos el camino cómodo. Hoy –como lo hicimos con Nocturnidad, con transparencia– nos estamos metiendo en los temas difíciles de la ciudad", expresó el Intendente Emilio Jatón en la presentación del proyecto.
Tal como se realizó con el proyecto de Nocturnidad, la propuesta incluirá la participación ciudadana a través de una audiencia pública para definir puntos claves de la ordenanza. Se estima que inicie a fines de marzo o principios de abril.
Sistema de Movilidad
El proyecto se centra en el derecho ciudadano a transitar la ciudad: “la movilidad se constituye como un medio para desarrollar actividades de ocio y disfrute del tiempo libre tratándose, en definitiva, de un elemento fundamental para alcanzar el bienestar de las personas y mejorar su calidad de vida”, expresa el documento.
Incluye además la creación de instrumentos de evaluación como el Observatorio de Movilidad, órgano dependiente de la autoridad de aplicación que tiene como finalidad generar información, estudios y demás de ser receptor ante eventuales quejas.
También se trabajó la evaluación de Matrices de desplazamiento con datos relevados a través del sistema SUBE y encuestas.
El Servicio de Transporte Urbano por Colectivos (STUC), plantea entonces el marco regulatorio para el transporte en la ciudad, centrándose en la “necesidad de la población” de conectar atractores y generar viajes y un sistema adaptable a las dinámicas urbanas.
Letras, recorridos y "atractores"
El pliego presentado establece especificaciones en las unidades para las empresas que presten el servicio:
- un promedio de antigüedad de cinco años en coches, con un tope máximo de 10 años
- Revisión Técnica Obligatoria anual
- aire acondicionado y calefacción
- cámaras de seguridad e incorporación progresiva de unidades accesibles hasta completar la flotas, entre otros.
También se establece la incorporación de conductoras y personas trans en el personal de servicio público.
Según el mensaje, otra de las transformaciones será la modificación de los tradicionales números de líneas de colectivos por letras (A - S), divididas en 3 grupos, que comparten puntos de concentración. La flota del servicio de transporte estaría compuesta con un total 18 líneas.
El documento hace referencia no a recorridos, sino a atractores, puntos hacia los que se mueve la población, por ejemplo, centros culturales, plazas, edificios públicos, etc.
Y propone corredores principales por línea. Por ejemplo, los principales corredores de la Línea B serían Blas Parera, Facundo Zuviria y San Jerónimo.
Voces en el concejo
Consultados por Santa Fe Plus, los referentes de los diferentes bloques del Concejo Municipal brindaron sus valoraciones sobre el proyecto, la viabilidad del mismo y la posibilidad de aprobarlo.
- Leandro Gonzalez | UCR - Frente Progresista
Vamos a tener la oportunidad de discutirlo de cara a la comunidad y por eso esperamos la participación de la gente, para que cada actor pueda expresarse o dar su opinión en una audiencia pública, aunque después obviamente fuimos elegidos para tomar decisiones y votar en consecuencia.
Esperamos un sistema donde las líneas y frecuencias conecten la demanda real de la gente. También que cuenten con las condiciones mínimas para garantizar un piso de dignidad como puede ser la calefacción en invierno o el aire acondicionado en verano, así como la posibilidad de que la gran mayoría pueda viajar sentada. El desafío es pensarlo como un gran sistema, que incluso abarque al peatón. (entrevista completa)
- Carlos Pereira | UCR - Juntos por el Cambio
No hay ningún Plan de Movilidad en el proyecto, solo el compromiso de elaborarlo. Por lo tanto, es una ordenanza vacía sin ninguna medida, acción, ni proyecto concreto
Así como está el proyecto es inviable. Incluso el Pliego de Licitación del transporte público por colectivos contenido en el proyecto no tiene ni los recorridos de las líneas ni las frecuencias.
Sin recorridos y sin frecuencias no puede existir ningún sistema de transporte.
- Juan José Saleme | Partido Justicialista
Lamentablemente estamos en condiciones de afirmarlo que la presentación fue solo un título. Propone un transporte igual o peor al que ya tenemos mientras que nosotros queremos discutir el transporte del futuro.
No hay exigencias para contar con unidades que utilicen energía limpia, por ejemplo. En todas las ciudades del país ya avanzan en este sentido, pero acá ni siquiera se plantea. Tampoco se especifican los recorridos, lo que dificulta hacer una ecuación económica.
Los recorridos van a ser menores al actual, lo que no alcanza a cubrir los recorridos que se tienen ahora. Es un tema central y por eso creemos que es un pliego insuficiente. (entrevista completa)
- Saul Perman | Mejor
Lo estamos estudiando con los equipos técnicos. Vamos a hacer nuestros aportes con gente especializada en el tema.
Estamos tratando de fomentar una audiencia pública al respecto, para que los vecinos e instituciones vinculadas aporten su mirada.
- Laura Mondino | Santa Fe Puede Más - Frente Progresista
El intendente tomó la decisión política de poner en agenda este tema, una discusión que los santafesinos venimos postergando desde hace mucho tiempo.
Todo esto proyecto se realizó con datos estadísticos de calidad. Es la primera vez que se realiza una investigación de estas características con recursos propios municipales y con la mirada de expertos de las tres universidades locales.
Me parece importante este punto porque es lo que legitima al resto del proceso: la participación de la ciudadanía, el aporte de lo que se necesita en cada barrio en particular.
La nueva ordenanza va a permitir contar con reglas claras que garanticen el cumplimiento de los derechos y obligaciones de todos los actores del sistema. Y el sistema es visto desde una mirada integral, con un cambio de paradigma que incluye la articulación con el sistema de bicis, taxis, remises.