El Gobierno nacional le quitó la exclusividad al sistema SUBE en la administración del pago de los boletos de transporte público de todo el país y sumó nuevos medios para abonar la tarifa del colectivo.

La medida se hizo oficial a través de la publicación del decreto 698/2024 y es el primer paso para que privados puedan desarrollar métodos para pagar el colectivo, el subte o el tren con cualquier medio de pago sin contacto.

“Amplíase el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 —norma que implementó el sistema SUBE— y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”, indica el texto publicado este martes en el Boletín Oficial.

De esta manera, el texto aclara que “se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”, por lo que agrega que “se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.

En primera instancia, se habilitaría el uso de tarjeta de débito, que es lo más fácil y rápido de implementar. En etapas futuras se incorporarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y códigos QR.

En tanto, el Boleto Estudiantil y la tarifa social seguirá tramitándose en los distritos correspondientes y se seguirá aplicando a través de la tarjeta SUBE.