Provincia invierte 200 mil dólares para reparar el Cemafé
El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe avanza en la reparación del sistema de climatización del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe). Para eso se procederá a instalar tres enfriadores de agua (chillers), que reemplazarán a una de las dos unidades de refrigeración con las que cuenta el efector, que había comenzado con desperfectos en octubre de 2023, y que en diciembre de ese año quedó fuera de servicio.
Luego de una reunión técnica para avanzar en la planificación de los trabajos, el director médico del Cemafe, Sebastián Calvet, destacó que los trabajos demandan una inversión de 200 mil dólares y serán realizados por la empresa Ineco, tras un proceso de licitación pública que se realizó en el mes de septiembre. “Estamos agradecidos a la ministra de Salud, Silvia Ciancio y a todo el equipo de gestión porque tomaron en cuenta lo crítico que era este equipamiento para el funcionamiento del Cemafe y se comprometieron a dar una solución definitiva”, sostuvo.
Importancia y planificación
Respecto del plan de trabajo, explicó que se inició este miércoles, demandará un mes aproximadamente, y remarcó que no será necesario interrumpir servicios ya que se trabajará a contraturno. Durante la primera semana se procederá a desconectar el equipo que está fuera de funcionamiento. Luego se inicia otra etapa que demanda una importante logística para bajar con una grúa la unidad que está en la terraza y pesa unos 2.800 kilos. El paso siguiente consiste en trasladar y elevar los equipos nuevos, y continúa con la instalación y reconexión de 44 unidades manejadoras de aire (UMAS), distribuidas en las tres plantas del edificio.
Finalmente, se procederá a desmontar el sistema alternativo que se instaló en enero de este año, en el marco de un plan de contingencia que permitió reconducir el frío desde la unidad que quedaba operativa a otras áreas, que también se reforzaron con la colocación de aires acondicionados de tipo split.
Los equipos, agregó Calvet “son muy importantes para el normal funcionamiento de áreas que tienen poca ventilación y necesitan de una temperatura adecuada para que las prácticas sean seguras”, como quirófanos, hospital de día, oncología, farmacia, entre otras.