Los defensores del pueblo Jorge Henn y Gabriel Savino solicitaron a Aguas Santafesinas que implemente una tarifa social “destinada a quienes encuentran severas dificultades para pagar las facturas de servicios sanitarios que presta la empresa”.

Dado el reciente incremento, Henn y Savino señalaron la necesidad "imperativa" de establecer una tarifa social “que ofrezca un tratamiento diferencial a los usuarios residenciales que no pueden pagar los costos actuales”.

Los defensores del pueblo agregaron que las tarifas diferenciadas debe basarse "en criterios objetivos de ingresos familiares y considerar factores sociales y territoriales, asegurando descuentos adecuados para quienes se encuentren en situaciones económicas difíciles”.

Destacaron además la importancia de que “se implemente con carácter de urgente y que reemplace al régimen de casos sociales vigente ya que este no cubre adecuadamente a los sectores más afectados”.

“La nueva tarifa debería aplicarse a partir de la próxima revisión del cuadro tarifario para proteger a los usuarios que enfrentan dificultades económicas y garantizar su acceso a este servicio esencial”, completaron.

La Defensoría se puso a disposición "para colaborar en la formulación de esta medida y asegurar que todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica, puedan acceder a los servicios públicos esenciales”.