Cómo les fue a los salarios contra la inflación en el primer cuatrimestre
El promedio salarial en el sector registrado y no registrado sufrió pérdidas en términos mensuales, interanuales y acumulados hasta abril de este año frente a la inflación. Solo en términos interanuales el sector público fue la excepción y logró romper el techo inflacionario.
Los salarios promedio de los trabajadores crecieron 5,7% de manera mensual durante abril, y 103,8% interanual, según la estadística del Indec. En esas mismas referencias temporales, la inflación fue del 8,4% y del 108,8% respectivamente.
El avance promedio de los sueldos se debe a subas de 6,9% en el sector privado registrado durante el cuarto mes del año, del 4,1% en el sector público y 4,8% en el sector privado no registrado.
En la medición interanual, el crecimiento promedio de las remuneraciones es consecuencia de los incrementos del 106,4% en el sector privado registrado, 114,7% en el sector público y 77,5% en el sector privado no registrado.
Durante el primer cuatrimestre de este año el Índice de salarios acumuló una suba de 29,1%, debido a subas de 28,9% en el sector privado registrado, 30,6% en el sector público y 27,1% en el sector privado no registrado.
La consultora LCG comparó la evolución de los salarios con el avance de la inflación. El estudio reveló que en abril, el nivel general de salarios registró una retroceso real del 2,5% mensual y del 2,4% anual.
El análisis particular de cada sector arrojó que los trabajadores del ámbito privado sufrieron una merma en el salario del 1,4% real en el cuarto mes del año, mientras que los del sector informal registraron una caída en sus remuneraciones del 3,3% real y los del sector público del 4% real.
En la comparación de los primeros cuatro meses del año, los más perjudicados fueron los trabajadores no registrados con una caída del 3,7% real, seguida por los registrados privados con un 2,3% real y por los empleados públicos con un 2,1%.
Desde la consultora no prevén un cambio de tendencia para lo que queda de 2023 al asegurar que “con la marcada aceleración de la inflación en estos últimos meses y dado que los salarios presentan mayor rigidez al momento de un ajuste que el promedio de los precios, no se espera una mejora real en el promedio”.