Especialistas y referentes en derechos laborales y autoridades del sector de los trabajadores metalúrgicos analizaron la coyuntura actual y expresaron su profunda preocupación por el presente de la actividad productiva, asegurando que “hay una situación muy crítica” y advirtiendo que si el Gobierno sigue con este rumbo “los empresarios no van a poder sostener la empleabilidad” en el corto plazo.

Esta lectura del panorama actual se dio en el marco de una charla abierta en la Facultad de Ciencias Políticas, para discutir las problemáticas actuales del mundo del trabajo, desprendida de un curso de formación sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario.

De la misma, participaron el ex ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada; el actual secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini; la directora de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo santafesino, Marisa Castro; y el secretario general de la UOM Nacional, Abel Furlán, junto a autoridades de la seccional rosarina.

Uno de los temas más presentes sobre la mesa fue la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei, y si bien coincidieron con la necesidad de una modernización, aseguraron que la misma tiene que ser en favor de los trabajadores, en tanto que la presentada en la Ley Bases tiene “artículos regresivos para el derecho” de los mismos.

Crisis productiva: advierten que “no se va a poder sostener la empleabilidad” en el corto plazo
Crisis productiva: advierten que “no se va a poder sostener la empleabilidad” en el corto plazo

El encargado de exponer una de las visiones más preocupantes del presente fue el titular del gremio metalúrgico, Furlan, quien manifestó que actualmente “hay una situación crítica, no solo para el sector que represento sino para la actividad productiva en Argentina”, y que “lo que está en discusión en el mundo es el trabajo, y nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

En ese sentido, señaló también que las consecuencias de la brutal política de ajuste del Gobierno podrían empezar a verse en el corto plazo, y de forma alarmante: “Si el torniquete va a ser destruir la actividad económica y como consecuencia de ello, hacer pedazos todo el entramado pyme y que la industria desaparezca en nuestro país creo que el costo que va a tener que soportar esta sociedad va a ser muy grande y la pérdida de empleabilidad va a golpear muy fuerte en estos próximos meses porque los empresarios no van a poder sostener la empleabilidad”.

Por su parte, la directiva del área de Relaciones Laborales de la provincia manifestó su preocupación la vigencia de la Ley Bases y especialmente por algunos “artículos regresivos para el derecho de los trabajadores”, recordando que “tenemos como principio general el artículo 7 del Código Civil y Comercial de la Nación, que es la regla general de toda ley que entra en vigencia y donde dice que va a ser aplicada en forma inmediata en las relaciones y situaciones jurídicas existentes y en las futuras”.

Por su parte, Tomada, encargado de la cartera de Trabajo durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, remarcó que “lo importante es discutir la participación de los trabajadores en la organización del trabajo”.

“Hubo tiempos donde la UOM difundió la organización del trabajo y el famoso convenio 260, que es precisamente un modelo discutido en el tiempo pertinente introduciendo novedades con la participación de los trabajadores. Porque el tema no es solamente hacer normas y tener un ministerio a favor de los trabajadores, es con los trabajadores el tema que es otra cosa”, continuó el ex ministro.

En idéntica línea, se dirigió directamente al Gobierno: “Ya que quieren convenios modernos discutamos en Argentina que haya comité mixtos de salud y seguridad en el trabajo. Discutamos participación en las actividades, también jornada de trabajo. Lo que quiero decir es que cuando sea el momento para una reforma laboral del siglo 21 moderna y a favor de los trabajadores me van a encontrar”.

Por otro lado, en la charla también se destacó la organización del curso de formación sindical y del evento, con el secretario Genesini resaltando la capacitación y el convenio entre la UNR y la UOM y con el titular de la seccional rosarina del gremio metalúrgico, Antonio Donello, manifestando que colmaron sus expectativas.

De la charla también participaron Virginia Mackena y Pablo Cerra, apoderados de la UOM rosarina, como moderadores.