El frío extremo dañó los cultivos y complica a los productores santafesinos
Las heladas quemaron la verdura de hoja, y los productores temen que la importación acabe por darles el tiro de gracia. De cualquier modo, suben los precios.
Las bajas temperaturas extremas que se están registrando en la región desde hace semanas ponen en jaque a los productores santafesinos por el severo daño que están generando en los cultivos. En este marco, advierten que recuperar lo perdido por las heladas llevará semanas y que la oferta en las góndolas será menor. Asimismo, adelantaron que ya se importan hortalizas de Chile y Brasil.
“La situación es compleja. Hemos tenido varios registros consecutivos de temperaturas bajo cero y esto complica la producción hortícola en la zona central. Todo cultivo que está puesto con o sin cobertura ha sido afectado, como la lechuga, la acelga, la espinaca, lo que pueda llegar a quedar de tomate, pimiento, etc. Hay mucho que se perdió definitivamente y los productores optan por volver a comenzar la etapa productiva”, sostuvo en Sí 98.9 Federico Ricart, ingeniero agrónomo asesor de productores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Y sumó: “En algunos casos, por tecnología o por cobertura, hay posibilidad de recuperar los cultivos pero lleva tiempo. Estas temperaturas nos llevan sí o sí a tener varias semanas de merma productiva”. Por otro lado, advirtió que en el norte del país, “que nos abastece normalmente en estas fechas”, se está dando una situación similar que “está afectando la producción -por ejemplo- del tomate, que comienza a declinar en calidad y cantidad”.
En este sentido, Ricart explicó que ya se están dando “los primeros ingresos de importación de hortalizas de Brasil y Chile mayoritariamente”. “Nuestro mercado se rige con la oferta y demanda. Normalmente vemos noticias altisonantes por los precios de la lechuga, el tomate, etc. Estamos atados a las leyes de la naturaleza y eso repercute en los precios”, agregó.
“La forma que tenemos de cubrirnos en el campo de la inclemencia climática es con tecnología. Nuestro rubro tiene rentabilidad muy acotada por lo que la mayoría de los productores no tiene la posibilidad de hacer una cobertura de invernadero, poner mantas térmicas o mallas antigranizo”, aseguró el ingeniero agrónomo.
Por último, subrayó las severas consecuencias de las temperaturas extremas en los cultivos: “Estamos observando plantas quemadas por heladas dentro de invernaderos con doble cobertura. Es probable que esto se mantenga porque los analistas del clima hablan de un invierno largo, crudo y seco, con temperaturas mínimas bien marcadas, por lo que se va a ver reducida la oferta”.
La nota completa: