La industria argentina tuvo el peor enero de los últimos ocho años
Un nivel tan bajo “solo puede encontrarse en los cuatro meses más complejos de la pandemia”, informó el Cepa. “Con el parate de actividad muchas empresas recurrieron a estrategias de adelanto de vacaciones o suspensiones”, alertaron.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informó que la capacidad industrial de nuestro país durante enero de este año fue del 54,6%, abrochando el peor desempeño para ese mes de los últimos ocho años.
“La utilización de la capacidad instalada industrial en enero de 2024 fue de 54,6%, el peor desempeño para ese mes de los últimos 8 años. A su vez, se ubica 7% por debajo del promedio del período (58,7%)”, explicaron junto a un gráfico representativo.
Agregraron que “si bien no es comparable por cuestiones estacionales”, un nivel tan bajo “solo puede encontrarse en los 4 meses más complejos de la pandemia (mar-jun)”.
“Con el parate de actividad, muchas empresas recurrieron a estrategias de adelanto de vacaciones o suspensiones”, alertaron.
En el desagregado, el Cepa añadió que los doce sectores industriales relevados “redujeron el uso de capacidad instalada en enero 2024 vs. enero 2023”.
“Las principales incidencias negativas se observan en las sustancias y productos químicos (-15pp) y en la industria metalmecánica, excepto automotores (-12pp)”, explicaron.