Condenan a un hombre que abusó de una adolescente de su entorno familiar
Un hombre de 37 años identificado como Bimar Serrano Almazan –de nacionalidad boliviana– fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por la autoría de tres ataques sexuales en perjuicio de una adolescente de su entorno familiar en Helvecia.
La condena fue impuesta por la jueza Celeste Minniti en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La investigación de los ilícitos estuvo a cargo de la fiscal Alejandra del Río Ayala. Por su parte, las fiscales Jorgelina Moser Ferro y Luciana Escobar Cello representaron al MPA en el debate.
“Valoramos que la jueza resolvió condenar al acusado, lo hizo por la misma calificación penal seleccionada por la Fiscalía y por una pena similar a la que solicitamos en nuestros alegatos”, destacó Moser Ferro.
Autoridad
Los delitos por los que fue condenado Serrano Almazan fueron cometidos entre diciembre de 2021 y julio de 2022 en su casa ubicada en una zona rural de Colonia Norte, jurisdicción de Helvecia (departamento Garay)
La investigación se inició a partir de una denuncia que radicó la madre de la víctima, quien percibió malestar físico, crisis nerviosas y cambios en las conductas de su hija. “Recién un año después de los abusos pudo contarle a su mamá lo que había sufrido, relato que también hizo al ser entrevistada por profesionales en Cámara Gesell”, señaló la fiscal.
“En tres oportunidades, el condenado atentó contra la integridad sexual de la víctima”, remarcó Moser Ferro. “La primera vez la agarró por sorpresa, y en las otras dos, usó su fuerza para impedirle que se vaya del lugar en el que estaban”, agregó.
La funcionaria del MPA remarcó que “las tres veces la adolescente le dijo que la dejara y le pidió irse”, y remarcó que “más allá del pedido de la víctima, Serrano Almazan continuó con su accionar aprovechándose de la indefensión de ella, de su superioridad física y de la autoridad que su posición en la familia le otorgaba para asegurar su silencio”.
Calificación legal
Serrano fue condenado como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante.