Un hombre de 50 años identificado como Ricardo Luis Franco fue condenado a 20 años de prisión por haber abusado sexualmente de tres hijas –menores de edad– de la mujer que era su pareja en la ciudad de Santa Fe.

La sentencia fue ordenada por unanimidad en un juicio oral que se desarrolló en la capital provincial. El tribunal estuvo integrado por los jueces Pablo Spekuljak (presidente), Sergio Carraro y Nicolás Falkemberg.

El fiscal Matías Broggi representó al MPA en el debate.

Convivencia y vulnerabilidad

Broggi señaló que "las víctimas fueron abusadas por Franco durante aproximadamente cuatro años –entre 2017 y 2021–, desde que ellas transitaban su escolaridad primaria hasta su adolescencia". También detalló que "de forma casi diaria, el condenado agredía sexualmente a las tres hijas de su pareja en el marco de la convivencia que mantenían" y agregó que “obligaba a las niñas a presenciar los abusos que cometía en perjuicio de sus hermanas”.

“El condenado se aprovechó del contexto de extrema vulnerabilidad en el que las niñas estaban inmersas”, sostuvo el fiscal. También refirió al “rol parental que ocupaba Franco, quien además buscaba mostrarse como un persona que dialogaba y contenía a las niñas”.

El fiscal hizo hincapié en “la modalidad, frecuencia y duración de los abusos; el contexto de violencia física, psicológica y sexual; la diferencia de edad de él con las tres niñas y el vínculo que los unía”. En tal sentido, remarcó que “los hechos ilícitos cometidos por Franco tuvieron entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de las víctimas”.

"Recién en septiembre de 2021 las víctimas pudieron develar lo padecido a una tía, y luego a su padre", precisó Broggi y resaltó que "fue él quien radicó la denuncia que dio origen a la investigación".

El funcionario del MPA planteó que "en el marco de la investigación que se llevó a cabo en el MPA, se recabaron testimonios de diferentes personas y las víctimas fueron entrevistadas en Cámara Gesell”. Asimismo, indicó que “se incorporaron actuaciones realizadas por la Secretaría de la Niñez sobre las intervenciones realizadas con las niñas y las medidas de protección excepcionales que se tomaron oportunamente”.

Abuso agravado

Por los ilícitos en perjuicio de dos de las niñas, Franco fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la convivencia preexistente con una menor de 18 años) y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad y por la convivencia)

En relación con los ataques contra la otra víctima, fue condenado por la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por la convivencia preexistente con una menor de 18 años) y promoción a la corrupción de menores agravada (por la convivencia).