La Corte provincial anuló la condena a un policía que mató a dos ladrones
La Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe decidió anular la condena a 25 años de presión de Luciano Nocelli, el policía que el 21 de mayo de 2019 liquidó a dos ladrones tras un enfrentamiento en Buenos Aires y 27 de Febrero.
Nocelli había sido condenado en 2022 a 25 años de cárcel, en un caso juzgado como un típico ejemplo de gatillo fácil.
La anulación de la condena recibió los cinco votos del Máximo Tribunal provincial (no estuvo de acuerdo con el fallo el ministro Daniel Erbetta) y la causa debe volver a segunda instancia para que otro tribunal emita un nuevo fallo.
Anteriormente, el procurador general, Jorge Barraguirre, y el gobernador, Maximiliano Pullaro, había solicitado la absolución del uniformado. Es más, el titular de la Casa Gris había manifestado la posibilidad de indultar al condenado.
Los delincuentes asesinados por Nocelli fueron Jimena Daiana Gramajo, de 25 años, y Maximiliano Rosasco, de 35. La condena al policía se basaba en que el efectivo le disparó a la mujer dos veces a corta distancia por la espalda (estaba a bordo de una moto y sin armas), y por último, realizó dos tiros de remate al ladrón que se encontraba malherido y desarmado en el piso.
Rosasco y Gramajo venían de intentar el arrebato de una cartera a una mujer que caminaba por 27 de Febrero. Al enfrentarse con la patrulla policial, hubo intercambio de disparos. El tribunal consideró que hasta allí Nocelli había actuado conforme a la ley, pero que la infringió luego, al rematar a la pareja de delincuentes cuando estaban desarmados y en el suelo.