La fiscal Cristina Ferraro podría ser llevada a juicio por el caso Oldani
Fue imputada por liberar la escena del crimen del empresario Hugo Oldani durante la noche de su asesinato. El fiscal federal Walter Rodríguez presentó formalmente el pedido de juicio. La Legislatura podría iniciar un nuevo proceso para destituirla.
El fiscal federal Walter Rodríguez elevó formalmente el pedido de juicio contra la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro, sospechada de no haber resguardado la escena del crimen del empresario santafesino Hugo Oldani.
Por este hecho, ocurrido el 11 de febrero de 2020, Ferraro debió atravesar un juicio político en la Legislatura provincial donde se definió su suspensión por cinco meses. Dicho plazo ya fue cumplido, pero la letrada continúa de licencia por motivos médicos.
En concreto, Ferraro está acusada de haber autorizado ilegítimamente la desaparición de dinero efectivo (en moneda nacional y extranjera) y documentación que constituían “rastros, pruebas e instrumentos de un ilícito precedente”, elementos que (de acuerdo a registros fílmicos filtrados) se encontraban en el local Turismo Oldani durante la noche del crimen.
En los videos difundidos se observaba a la fiscal Ferraro junto a familiares de Oldani, quienes ingresaron al local con bolsos vacíos y salieron del mismo con los bultos llenos.
La gravedad del hecho, además de la acción en sí, refiere a la presunción de que detrás de Turismo Oldani funcionaba una importante cueva financiera.
De tal modo, la funcionaria del MPA aparece como sospechosa de haber liberado la escena del crimen, bajo los cargos de encubrimiento por favorecimiento real, agravado por la condición de funcionaria pública en concurso real con abuso de autoridad.
Además de favorecer la continuación del proceso judicial, el pedido de juicio realizado por Walter Rodríguez puede abrir las puertas para un nuevo juicio político en la Legislatura santafesina, en esta ocasión para discutir su remoción definitiva.
Tal determinación había sido pedida por el diputado provincial Leandro Busatto, pero la moción no tuvo el respaldo del arco opositor y debió conformarse con la suspensión. Ahora se abre un nuevo panorama.