Quedó en prisión preventiva un hombre de 38 años e iniciales LDB al que se investiga como el tercer coautor del homicidio de Zenón Ledesma, cometido en 2020 en la ciudad de Santa Fe. Así fue dispuesto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en una audiencia realizada en los tribunales de la capital provincial.

En el marco del legajo, ya fueron condenados a prisión perpetua los otros dos coautores. Se trata de la madre del imputado, Marta Graciela Pereira, y de otro hijo de ella, Federico Andrés Robledo. Además, la sentencia impuesta a la mujer fue confirmada en segunda instancia.

La investigación penal estuvo a cargo del fiscal Andrés Marchi, mientras que en la audiencia en la que se debatieron las medidas cautelares el MPA fue representado por el fiscal Gonzalo Iglesias.

Riesgos procesales

Ante el juez Busaniche, Iglesias solicitó que el hombre investigado transite el proceso judicial privado de su libertad. En tal sentido, destacó que “aunque la Defensa se opuso, el magistrado consideró que estaban acreditadas las condiciones necesarias para hacer lugar a nuestro requerimiento”.

El fiscal indicó que “a sabiendas de que tenía un pedido de detención vigente, el imputado permaneció prófugo durante varios años”. Remarcó que “siempre estuvo al tanto de las diligencias que se venían realizando para ubicarlo”, y precisó que “el lunes pasado fue detenido por personal policial en la vía pública”. Al respecto, sostuvo que “el desinterés del investigado en presentarse ante la Justicia fue contemplado por el magistrado al fundamentar su decisión”.

Además, el funcionario del MPA puntualizó que “las evidencias del accionar delictivo que presentamos desde la Fiscalía son sólidas y la pena en expectativa es a prisión perpetua”. Según planteó, “tanto el peligro de fuga como el de entorpecimiento probatorio estaban latentes”.

Disparos

Iglesias recordó que “el homicidio fue cometido minutos antes de las 19:30 del domingo 12 de enero de 2020 en una vivienda ubicada en Berutti al 5.800”. Afirmó que “los tres coautores ingresaron sin autorización al domicilio y actuaron de manera coordinada para quitarle la vida a Ledesma, quien había mantenido una relación de pareja con la condenada”.

El fiscal aseveró que “a partir de un plan previo, el imputado, su hermano y su madre le dispararon a la víctima con armas de fuego”. Señaló que “luego trasladaron a Ledesma hacia otra habitación, donde continuó la agresión”, y detalló que “uno de los proyectiles le perforó órganos vitales”. En tanto, explicitó que “el fallecimiento se produjo esa misma noche a causa del ataque”.

Por otro lado, el funcionario del MPA mencionó que “un amigo de la víctima que vive en el inmueble en el que tuvo lugar la situación violenta fue testigo de lo sucedido”.

Calificación penal

Al hombre que quedó en preventiva se le atribuyó la coautoría de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas).