Prisión preventiva para una banda de sicarios en Rafaela que cometió tres homicidios e intentó matar a nueve personas
Once personas quedaron en prisión preventiva solicitada por los fiscales Lema, Stegmayer y Bertero. Otras 10 personas, cuatro menores de edad, también son investigadas por integrar la organización criminal.
Fueron once personas las que quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación a una asociación ilícita que cometió tres homicidios, nueve tentativas de homicidios y otros hechos ilícitos en la ciudad de Rafaela. La medida cautelar fue impuesta por la jueza Cristina Fortunato a raíz del pedido formulado por los fiscales Gabriela Lema, Nicolás Stegmayer y Fabiana Bertero en una audiencia llevada a cabo ayer. “A nueve de las 11 personas se les impuso prisión preventiva sin plazo, mientras que la jueza dispuso la cautelar con la modalidad domiciliaria para las otras dos”, informó la fiscal Lema. La funcionaria del MPA también aclaró que “de las 11 personas imputadas, seis son mujeres y cinco hombres, y tienen entre 18 y 54 años”.
Lema aclaró que “la asociación ilícita que estamos investigando tiene al menos 21 integrantes. Las 11 personas que quedaron en prisión preventiva ayer y otras 10 más, entre las cuales hay cuatro menores de edad”. Por otra parte, la funcionaria del MPA hizo hincapié en que “la investigación continúa, seguiremos ordenando diligencias y avanzando en lo que sea necesario”.
Asociación ilícita
En la audiencia, Lema sostuvo que “las personas investigadas integraban una asociación ilícita que tuvo como objeto la comisión de delitos –de forma habitual y continua– en Rafaela entre el 1 de agosto de 2021 y el 27 de febrero de 2022”. Asimismo, remarcó que “cada uno de los integrantes tuvo roles distintos, realizó aportes y acciones, en forma grupal o individual, necesarios para que la asociación ilícita pueda mantenerse en el tiempo”. En el marco del accionar de la organización criminal, los fiscales Lema, Stegmayer y Bertero le atribuyeron haber cometido al menos 11 hechos ilícitos. Entre ellos, los homicidios de Ruddi Leonel González, Miguel Ángel Mendoza y Marcelo Ariel Sánchez; y las tentativas de homicidio de otras nueve personas.
Calificaciones legales
Las calificaciones legales atribuidas por los fiscales del MPA fueron homicidio calificado (por precio o promesa remuneratoria) y agravado (por el empleo de un arma de fuego); tentativa de homicidio calificado (por precio o promesa remuneratoria; por el concurso premeditado de dos o más personas) y agravado (por el empleo de un arma de fuego y por la participación de menores de 18 años); amenazas coactivas y coacciones agravadas por el uso de arma de fuego.