El ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, advirtieron esta mañana sobre la necesidad de reforzar el trabajo conjunto entre Nación y Santa Fe para combatir el narcotráfico. Lo expresaron minutos antes de reunirse de urgencia con funcionarios nacionales tras el triple crimen de Ibarlucea y la reciente intoxicación de ocho personas que consumieron cocaína adulterada en Rosario y alrededores.

Lagna explicó que los ocho envoltorios con cocaína, encontrados en el interior de una vivienda del barrio Las Flores, fueron remitidos a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) para trasladar a Buenos Aires y así comparar si ambos materiales estupefacientes tienen compatibilidad. Por el momento, las pericias realizadas en las muestras de cocaína obtenidas en  San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham no detectaron fentanilo. Fuentes judiciales informaron que no se trata de un resultado definitivo y que continúan las tareas para identificar la sustancia de corte. En los partidos bonaerenses hubo 24 muertes y más de 80 intoxicados.
Los resultados preliminares surgen del trabajo que se viene realizando con las primeras pasadas por el cromatógrafo en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses que la Procuración bonaerense tiene en la localidad de Munro, partido de Vicente López. La presunción de que era fentanilo la sustancia mezclada con la cocaína comprada en el búnker del asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero surgió a partir de la reacción favorable de algunos pacientes internados a la naloxona, un antídoto para intoxicaciones con opioides.

Sobre las intoxicaciones, Lagna detalló el "rápido operativo" que permitió detener a una persona "de apellido conocido pero que por el momento no nos permite realizar ninguna vinculación". "Queremos saber con qué fue cortada", agregó, además. Sobre el fentanilo, dijo: "En Estados Unidos es una realidad, pero acá todavía no hay noticias que permitan profundizar al respecto, aunque estamos muy alertas".

"Volveremos a plantear la necesidad de reforzar la justicia federal de Rosario y hacer más efectivas las prisiones preventivas", enfatizó Somaglia haciendo referencia a la situación de Esteban Rocha, el novio de la boda que terminó en masacre. "Queremos que la Justicia nacional tome los mismos recaudos que tenemos en provincia", resaltó Somaglia al respecto.

"Vamos a llevar todo lo charlado hoy a Capital Federal, donde el jueves estaremos con Lagna para reunirnos con autoridades del Ministerio Público Fiscal y de Casación", cerró Somaglia previo al encuentro.