El ajuste sin fin
Con libreto repetido, el payaso no hace reír a nadie.
Por César Malato (Militante Peronista y de la Ec. Social y Solidaria
La misma farsa reiterada muchas veces, no divierte casi a nadie. Inclusive ha comenzado aceleradamente a dejar de divertir a quienes lo votaron. La realidad imposible de esconder es la de la heladera: todo cada vez más caro, y nuestra calidad de vida que se cae a pedazos cada vez más rápido.
Habría que decir “es el presupuesto estúpido” que fue justamente lo que el Presiduende se olvidó de explicarnos anoche, ya que no mencionó un solo renglón de lo que incluirá su Proyecto de Presupuesto Nacional, que como todos sabemos es “un instrumento de política económica y planificación gubernamental…. para el año que entra” (M. Economía de la Nación).
El ajuste sin fin es entonces la propuesta reiterada de las clases dominantes para nuestro País. Ajuste que siempre cae sobre las espaldas de los más débiles y los trabajadores, y aquellos sectores que tienen poca capacidad de oponer resistencias, ejemplo más claro son las Jubiladas y Jubilados, los desocupados, y las niñeces.
Es reiteración porque desde Martínez de Hoz, siguiendo por Juan Vital Sourrouille de Alfonsín, siguiendo con Domingo Cavallo - en el Menemismo y en De-La Rúa-, Luis “Toto” Caputo con Macri y ahora; las recetas son exactamente la mismas: “déficit cero” como religión, ajuste a los presupuestos que mejoran la vida de nuestro Pueblo en salud, educación, mejores ingresos para jubiladas y jubilados, transportes y tarifas de servicios bajas; y quita de impuestos y beneficios para los ricos, materializados en enormes transferencias de dineros públicos a sus empresas concentradas vía regímenes de promoción (RIGI).
A esto se suma como naturalización dos elementos: la represión ilegal a la protesta opositora, para que quede claro que nadie que se atreva a organizarse para manifestar en contra de las políticas anti populares saldrá ileso, sin una lesión física, o sin una causa judicial; y el brutal endeudamiento externo que ata nuestro futuro infra- desarrollo, al yugo de los acreedores externos adonde estos Gobiernos nos ataron siempre, desde la Dictadura 1976-1983 en adelante.
Lo dijo claramente anoche el Presiduende: “si hay aumento de la recaudación será destinado a pagar deuda”. O sea, ninguna orientación del superávit de las cuentas públicas a mejorar la vida de los comunes, de los de a pie.
Espanto de Gobierno que hemos sabido conseguir. Defenestra los Poderes del sistema Democrático, aborrece al Estado, despotrica contra el significado de la justicia social, tiene alergia al debate y al disenso, descalifica, espía, y reprime a sus oponentes, y elije el camino de los Modelos Económicos en el cual el Estado interviene en favor de los ricos y poderosos, adhiriendo a la línea histórica de Martínez de Hoz- Domingo Cavallo, con el endeudador serial e impune Caputo como actor central de su staff de Ministros.
Para terminar, y en tono de anuncio de lo que nos espera, pidió a las Provincias -o sea, digamos, nosotras y nosotros- un ajuste de $60 mil millones de dólares. Habría que ver de que se disfrazan ahora los “firmadores de Pactos de Mayo” firmados en Julio, y “votadores seriales” de los recortes y atropellos para los más débiles perpetrados por el Gobierno y sus Diputados panqueques “levanta manos gratis” en el Congreso de la Nación.
Hermanos Miley + aplaudidores y trolles + Diputados panqueques levanta manos gratis a favor de los ricos y poderosos+ ajuste sin fin para los sectores populares: ¿Qué puede salir mal?