Tragedia de Monticas: los imputados por trece muertes firmaron acuerdo y se suspende el juicio
A casi ocho años de la tragedia de Monticas, el fiscal Walter Jurado firmó un acuerdo con la defensa de los imputados del caso para la suspensión del juicio. De esta manera, y ante la conformidad de las víctimas, accedieron a lo que se conoce como una probation y lograron que se cierre el expediente sin que se dicten condenas.
Los imputados deberán pagar distintas sumas de dinero que irán destinadas a organizaciones no gubernamentales y cumplir una serie de reglas de conducta, entre las que figura la suspensión para ejercer cargos en empresas de transportes.
El acuerdo se firmó con los ocho imputados por el siniestro vial entre dos micros de la empresa Monticas, ocurrido el 24 de febrero de 2017 en el kilómetro 779 de la ruta nacional 33, a la altura de Zavalla, que provocó la muerte de 13 pasajeros.
Entre los imputados hay directivos de la empresa de transporte (entre ellos el presidente) y empleados del área mecánica y gomería. Son quienes accedieron a lo que comúnmente se denomina probation y que supone la suspensión de juicio.
Cabe aclarar que es un requisito para la solicitud de suspensión del juicio a prueba, el ofrecimiento por parte de los imputados de hacerse cargo de la reparación de los daños causados por el delito en la medida de lo posible, sin que ello implique confesión ni reconocimiento de responsabilidad civil ni penal.
Los imputados ofrecen a las víctimas directas del siniestro y/o en su caso, a sus herederos forzosos el pago de una suma equivalente a un salario y medio, neto, conforme los recibos de sueldos de cada uno de los imputados, los que serán presentados a la fecha de la audiencia para a fines de fijar el monto concreto, presentando su último recibo de sueldo.
Esta suma será cancelada en 3 cuotas mensuales iguales y consecutivas, venciendo la primera de ellas a los 10 días hábiles posteriores de que haya adquirido firmeza la resolución que otorgue la Suspensión del juicio a prueba; mientras que las dos restantes, se deberán efectuar a los 30 y 60 días corridos, respectivamente. la suma será depositada en una cuenta que se abrirá al efecto en el Banco Municipal a nombre del MPA y será abonada “a prorrata" entre quienes son reconocidos como víctimas y/o sus herederos forzosos del hecho, previa acreditación.
Dicha suma no comprende a quienes hayan sido víctimas de lesiones leves, atento al desistimiento de la acción y de la pretensión efectuada por el MPA en relación a estos damnificados.
Sobre la conformidad son 13 las víctimas y/o en su caso, a sus herederos forzosos, quienes por conformidad o no manifestar disconformidad de la misma aceptaron el presente juicio a prueba.
El accidente
El 24 de febrero de 2017, dos colectivos de la empresa Monticas colisionaron en donde la vía posee doble sentido vehicular, sin banquinas y separados por línea de puntos blancas.
Los colectivos mencionados eran un Mercedes Benz (interno 145), que circulaba en dirección este a oeste, de Pérez hacia Zavalla; y un micro también Mercedes Benz identificado como interno 105, que transitaba en dirección opuesta y “el cual quedó en un zanjón” como consecuencia de la colisión, de acuerdo a la investigación que llevó adelante el fiscal Jurado.