Un ucraniano quiso entrar 8 kg de éxtasis en una valija con doble fondo
Un control de equipaje realizado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP resultó en el secuestro de más de 8 kg de MDMA en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El procedimiento tuvo lugar luego de que aterrizara en la Argentina el vuelo KL701, procedente de Ámsterdam, Países Bajos. Los agentes de la Aduana presentes en la Terminal “A” se acercaron a un pasajero que se identificó como Valentyn S., de nacionalidad ucraniana, que llegaba con su equipaje de mano.
El personal de la Aduana escaneó su valija, advirtió imágenes irregulares y le preguntó al pasajero si traía mercadería para declarar, ante lo cual respondió en forma negativa. Los inspectores de la Aduana procedieron a revisar la maleta en forma exhaustiva y advirtieron que tenía un doble fondo en el que se hallaban ocultos tres paquetes que contenían cristales de color beige.
De inmediato, convocó a agentes del área de prevención de narcotráfico del organismo, que arribaron para practicar el debido narcotest de campo. La sustancia que estaba escondida en la valija fue sometida al reactivo específico de MDMA (éxtasis) y arrojó un resultado positivo.
La Aduana dio aviso a la Justicia e intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº6, en manos del Dr. Marcelo Aguinsky, que instruyó la detención del ciudadano ucraniano. Según la Justicia, el accionar configuraría delitos tipificados en los artículos 863, 864 inciso “d”, 866, 871 y 872 del Código Aduanero. Así, con suma rapidez, Valentyn S. ha sido procesado y el Dr. Aguinsky le fijó un embargo de $425 millones.
Los tres paquetes de droga, que en total pesaban 8.150 gramos, fueron secuestrados por la Dirección General de Aduanas. Su valor fue estimado en USD 366.750. Desde 2023 hasta la fecha, la Aduana lleva incautados más de 70 kg de MDMA en el Aeropuerto de Ezeiza.