"Ley Conan": de qué va el proyecto contra el maltrato animal que impulsa Milei
La iniciativa del diputado del PRO Damián Arabia busca agravar las penas y multas contra los responsables de actos de crueldad contra animales.
La Cámara de Diputados comenzará a debatir este miércoles la llamada "Ley Conan”, una iniciativa que busca regular contra el maltrato animal, al agravar las multas y penas contra quienes cometan este tipo de delitos.
Uno de los autores del proyecto es el bullrichista Damián Arabia (PRO) quien, a raíz de su iniciativa, tuvo un intercambio amistoso en la red social X con el presidente Javier Milei, quien lo felicitó por su trabajo, le dio el visto bueno, y le pidió que siguiera adelante con el debate.
"Hola Damián querido...!!! Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que La Ley CONAN se haga realidad... Abrazo gigante", escribió el jefe de Estado.
Conocido por su devoción por sus “hijos de cuatro patas”, como le llama a sus perros, Milei se hizo eco del proyecto para sancionar a las personas que maltraten animales, lo que sirvió de envión para iniciar formalmente el tratamiento, que venía demorándose.
El proyecto de Arabia eleva la pena de prisión de acuerdo a un rango entre los 6 meses y los cinco años, en tanto que establece multas de entre 5 y 30 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
En un texto similar, el diputado de la UCR Pablo Juliano plantea una pena de prisión de 6 meses a 3 años, y multas de 1 a 50 veces el valor del SMVM. Cabe señalar que de acuerdo a la normativa vigente, la pena va de 15 días a un año de prisión.
Los dos proyectos estipulan un agravamiento de las penas por abusos, torturas, mutilaciones, envenenamiento y muerte. Además, los responsables de estos delitos recibirán la inhabilitación especial para la custodia de animales.
También hay otros dos proyectos contra el maltrato animal que conservan estado parlamentario de los diputados Manuel Aguirre (UCR) y María Sotolano (PRO).
En julio de 2019 ya se había tratado una ley de estas características en comisiones, e incluso se había avanzado en la firma de un dictamen de consenso, que nunca llegó al recinto.