Con un acatamiento prácticamente total por la mañana, comenzó el Paro de 48 horas impulsado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y ratificado por el Plenario de Secretarías Generales y el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica.

La medida de protesta se lleva adelante ante un panorama salarial cada vez más grave para docentes y no docentes. El gobierno nacional mantiene suspendida la negociación paritaria. De hecho, el 1,5% para enero y el 1,2% para el mes de febrero -impuestos a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias- continúan profundizando la pérdida salarial. 

Con el nuevo dato publicado por el INDEC el pasado viernes, para el período que va de diciembre 2023 a febrero de 2025, la inflación acumulada alcanzó el 186%, mientras que la actualización salarial debida a los porcentajes impuestos por el gobierno actual va del 68% a 86% (según la categoría y la antigüedad).

Con estos números, la brecha entre salarios e inflación se encuentra entre 100% y 118% (según el cargo). La variación del poder adquisitivo promedio es de -34% (un tercio de sueldo perdido por mes) por lo que, en los 15 meses del actual gobierno, se cobraron 5 salarios menos respecto a noviembre de 2023. 

A los reclamos salariales, se suma la exigencia de urgente actualización del presupuesto universitario, de las jubilaciones y defensa de las obras sociales universitarias.

De persistir la falta de respuestas a los reclamos por parte del gobierno y la negativa a sentarse a discutir la grave situación, las medidas de protestas seguirán incrementándose.

(Prensa Adul)