La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) alertó sobre el desguazamiento de las dependencias estatales en diferentes provincias, principalmente en aquellas donde sus gobernadores se mostraron dispuestos a firmar el Pacto de Mayo.

En un comunicado alertaron que “el presidente que públicamente dijo ‘amo ser el topo dentro del Estado, soy el que destruye el Estado de adentro’, prometió 50 mil nuevos despidos de agentes estatales para el 30 de junio venidero, lo que significa que millones de argentinos y argentinas dejen de tener delegaciones de organismos nacionales donde tramitar asignaciones y pensiones sociales o subsidios por desempleo (que se incrementaron un 60% interanual por la ola de despidos públicos y privados) o que sectores industriales, educativos o de gestión política, perderán el asesoramiento técnico y científico que les proveen agencias como INTA, INTI y el CONICET”.

En la provincia de Santa Fe, donde ya se cerraron delegaciones del ENACOM, INADI o el Instituto de Agricultura Familiar (INAFCI), Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, la ANDIS o dejaron sin funciones y en disponibilidad a decenas de trabajadores, la Coordinación de Estatales Nacionales dependiente de la Asociación Trabajadores del Estado se mantiene en estado de alerta por los 3.600 puestos de trabajo en riesgo.

“Todos pertenecientes a las agencias estatales mencionadas y hacen un llamamiento a todas las autoridades ejecutivas y legislativas para que se pronuncien contra el retiro de los servicios nacionales del territorio provincial”, explicaron.

También apuntaron que “este repliegue del Estado nacional inédito en la historia democrática argentina, contemplado en el vigente DNU 70 y la Ley de Bases, es lo contrario del federalismo que declaman los gobernadores que -como el gobernador de Santa Fe- se aprestan a firmar el Pacto de Mayo. . en Tucumán”.

“El punto 3 del pacto se propone bajar el gasto público (nacional y provincial) al 25% del PBI, lo que supondrá renunciar a más recursos (7 puntos del PBI según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas) y más ajuste y despidos de los nacionales estatales. y provinciales”, advirtieron.

Por tales motivos, desde la Coordinación de Estatales Nacionales de ATE Santa Fe soliciaron a las autoridades y fuerzas vivas de la provincia “a defender la radicación y fortalecimiento de las agencias estatales con sede en las distintas localidades, de sur a norte y de este a oeste, alertando el grave perjuicio que los cierres y despidos previstos ocasionarán a millones de santafesinos/as”.