Los medicamentos más consumidos por adultos mayores tuvieron un incremento acumulado del 202% desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, según reportó un informe del Centro de Economía Política (CEPA) realizado en conjunto con el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC).

Según el informe, los remedios subieron a finales del mes de noviembre un 25,7%, en diciembre 40,9%, en enero 13,6%, en febrero 15,0%, en marzo 8,4%, en abril 2,5%, en mayo 3,8%, en junio 2,8%, en julio 5,0%, en agosto 3,0% y en septiembre 1,7%. 

"En 11 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente han registrado una inflación acumulada de 202,0%", indicaron los autores del relevamiento.

A su vez, los 10 remedios que más aumentaron registraron una suba interanual promedio de 282%. Entre esos productos se encuentran el DAFLON 500 que es un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y también un vasculoprotector utilizado para aumentar la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 331% e IBUPIRAC 600 MG que es uno de los antiinflamatorios no esteroideo (AINE) más utilizado para combatir dolores y fiebre, que aumentó 316%.

Otro de los puntos que señala el estudio es que en agosto de 2024, el PAMI redujo 44 medicamentos que tenían cobertura del 100% en su vademecum. "En junio se habían reducido otras 11 moléculas. Por este motivo, los aumentos de 7,9% y 4,9% para los meses de agosto y septiembre respectivamente se dan sobre una canasta reducida de medicamentos PAMI. Si contemplamos la canasta de medicamentos relevada los meses anteriores, el guarismo del mes de agosto alcanza el 24,4% de aumento y el de septiembre 9,7%".

En cuanto a los medicamentos excluidos de la canasta PAMI, se observa que los tres que registraron los mayores aumentos en sus precios entre agosto y septiembre de 2024 fueron: Lanzopral, con un incremento de 71,7%, Dermaglós, con una suba de 70,8% y Acimed, cuyo precio aumentó un 66,7%.

"La reducción de moléculas farmacológicas implica que ahora se ofrece un tercio menos de medicamentos en comparación con los que se distribuían de manera gratuita antes de la gestión de Javier Milei", se advierte en el estudio.