Delegados de ATE convocan a la comunidad en defensa del INADI
Se realizará este viernes 24 de mayo a las 9:30 frente a la sede del INADI en la ciudad de Santa Fe.
Delegados/as nacionales y provinciales de ATE realizarán este viernes 24 de mayo un acto de repudio a los despidos continuos y pronto cierre de las sedes del INADI en la provincia de Santa Fe. Tendrá lugar a las 9:30 horas, frente a la sede de 1º de mayo 3163.
La vigencia del DNU 70/23 le permite al gobierno nacional -incluso sin la Ley Bases- que adelante el plan para la reducción o eliminación de organismos estatales, incluidas las dependencias afincadas en las provincias.
En el caso del INADI, organismo creado por la Ley 24.515 como una de las reacciones institucionales a los atentados antisemitas de la AMIA y la Embajada de Israel, se conjugan la obsesión libertaria por achicar el Estado y una revancha ideológica en sintonía con la proliferación de discursos de odio contra los derechos adquiridos y resguardados por ley de los colectivos feministas, de la comunidad LGTBQ+ y las comunidades de los pueblos originarios, entre otros.
“Queremos resaltar la preocupación de que deje de existir el Inadi en la provincia de Santa Fe. Es una herramienta importante para protejer a sectores postergados de la sociedad. Muchos de los derechos que garantiza o intermedia son producto de muchos años de pelea”, resaltó al respecto Matías Avallone, delegado local de ATE.
Es así que -luego de los últimos despidos- la provincia de Santa Fe, se quedaría con una subsede en la capital, sin posibilidad de gestionar expedientes ni trámites, sin posibilidad de recibir denuncias, y con apenas dos agentes que -de disolverse el organismo - quedarán en disponibilidad por un plazo de hasta 12 meses.
Desde la Coordinación se convoca a los medios de comunicación, a la población en general ya todos/as las personas que comparten la gravedad del hecho de la retirada del Estado nacional de nuestra provincia y de la desprotección en la que quedan millones de santafesinos/as , en una época en donde la discriminación, el odio y las violencias que se generan son alentadas desde el mismísimo presidente de la nación.