El lado B del cobro de la deuda histórica
Perotti festejó por cerrar un litigio que se arrastraba desde varias gobernaciones. Nada de cash, todo bonos y ajustados a un índice sugerente. ¿Qué pasa con la AFIP y su reclamo?
El gobernador Omar Perotti se mostró festivo en la conferencia de prensa en la que anunció junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el acuerdo por el pago de 151 mil millones de pesos que Nación debía desde hace años y tras una judicialización en el medio. Las administraciones peronistas coincidieron y pusieron el gancho. Pero, ¿qué se acordó?
La deuda será cancelada en bonos actualizables con la metodología CER, un coeficiente estabilizador de referencia que es calculado todos los días por el Banco Central y que mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor.
Algunos economistas miran de reojo porque bonos del mismo tipo fueron los protagonistas de la corrida de principios de junio y porque el Tesoro ya emitió una bola muy grande de títulos de ese tipo. Toda una señal del mercado y para el mercado.
Por otro lado, Guzmán dijo que, además del convenio firmado, se regulariza la situación de la provincia con la AFIP por un adeuda del fondo de autarquía.
Sin embargo no está claro ese aspecto. El economista Pablo Olivares, de la consultora P&G y exsecretario de Finanzas del Frente Progresista durante la gestión de Miguel Lifschitz, sostuvo que el gobierno provincial acepta voluntariamente en la negociación por la deuda histórica que a Santa Fe le empiecen a descontar 1,9% de la coparticipación para la AFIP.
Aparentemente la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, habló con Guzmán sobre el tema y pusieron esa condición sobre la mesa. En el gobierno santafesino no se expidieron sobre el tema ante la consulta.
Esta cuestión debería rubricarse y ser homologada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.