Francia le puso un freno a Marine Le Pen y la ola ultraderechista, con un sorpresivo triunfo en las elecciones legislativas de este domingo.

Pese a que el partido Reagrupamiento Nacional se había impuesto en la primera vuelta y todo daba a suponer que iba a terminar de nuevo en el primer lugar, lo que le hubiera permitido a Le Pen poder formar gobierno para dirigir el país, los partidos socialistas y de izquierda se unieron en una gran alianza para privar a la extrema derecha de esa chance.

De esta manera, y tras el duro golpe de la primera vuelta, la izquierda (de los partidos LFI, PS, PC y los Verdes) armó en tan solo 24 horas el espacio Nuevo Frente Popular, definiendo en un lapso de tres días las candidaturas y el programa en común que llevarían adelante.

Dejando las diferencias de lado, lograron una impresionante y rápida articulación que terminó dando sus frutos, ya que se aseguraron con el primer puesto y la mayor cantidad de escaños, aunque el Parlamento permanecerá dividido, sin mayorías absolutas.

Elecciones en Francia: la izquierda dio el batacazo y triunfó sobre la extrema derecha de Le Pen
Elecciones en Francia: la izquierda dio el batacazo y triunfó sobre la extrema derecha de Le Pen

El espacio de Le Pen no solamente se vio relegado del primer puesto, sino que, a la espera de los números oficiales, habría quedado incluso en el tercer lugar, por detrás del espacio de Emmanuel Macron, otro gran golpeado de estas elecciones.

Acorde a las proyecciones de los primeros resultados, la alianza de izquierda obtendrá entre 175 y 205 escaños de los 577 totales, mientras que el espacio Ensemble (Juntos) de Macron se quedó con entre 150 y 175 y el de Le Pen con entre 115 y 150.