Estatales y docentes recibieron la propuesta de actualización salarial
Ambas revisiones incluyen un aumento total del 39%, en cuatro tramos, y no descontar los días de paro.
El gobierno provincial presentó este lunes a los estatales de UPCN y ATE su propuesta salarial en el marco de las paritarias celebradas en la capital provincial. La suma de dinero que ofreció el Ejecutivo consiste en un 39% de aumento distribuidos cuatro tramos. El primero en septiembre, de un 20% (un 12% más al 8 que ya estaba previsto de acuerdo a la paritaria anterior) un 7% para octubre, un 7% para noviembre y un 5% para diciembre con cláusula de revisión.
Con esta paritaria los estatales pasarían a percibir un 77% de aumento en todo el año. "Creo que tenemos una garantía en ese aspecto y queremos llevar tranquilidad a nuestros afiliados", fue lo primero que mencionó el presidente de UPCN, Jorge Molina al salir del cónclave.
“Hemos planteado la necesidad de los no descuentos y el gobierno entiende que es imprescindible y necesario, pidió colaboración a los trabajadores mediante las entidades gremiales para buscar mecanismos de recuperación de algunas tareas que fueron afectadas por las medidas de fuerza, siempre y cuando no se descuente”, señaló.
Sobre los detalles de la propuesta celebró la incorporación de la cláusula de revisión en diciembre lo que “permitirá que los salarios tengas una buena performance frente a la inflación”.
Docentes
El gobierno provincial ofreció en la paritaria docente el mismo porcentaje de incremento salarial que horas antes le ofreció a los empleados de la administración central. A los estatales, se les propuso aumentar en septiembre un 20 por ciento (es decir incrementar un 12 por ciento sumado al 8 por ciento ya establecido en la paritaria de comienzos de año) y luego un 19% dividido en tres tramos: 7 por ciento en octubre, 7% en noviembre y un 5 por ciento en diciembre con cláusula de revisión a fin de año.
La oferta comprendería, desde marzo a fin del 2022, un 77 por ciento de incremento salarial. En el caso de que los docentes acepten se dejarían de lado el descuento de los 11 días de huelga docente de agosto, que podrían de los 20 a los 30 mil pesos.
El encuentro entre autoridades de la cartera laboral y educativa con los dirigentes gremiales de la educación pública y privada se extendió por casi tres horas durante la tarde de este lunes.
El titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Martín Lucero, consideró que "la propuesta es regular, nos hubiera gustado más componente en lo económico. Creo que se va a discutir profundamente en las escuelas, esto no hay que negarlo".
"La oferta en sí misma es conceptualmente regular. El gobierno podría haber hecho otro esfuerzo. Tendremos seguramente una votación dividida porque la gente va a analizar todo, pero claramente el no descuento de los días de paro está en consideración. Y esto es un tema que va a influir y la revisión en diciembre depende de lo que le creamos al gobierno. Es una propuesta muy regular y estará en cada uno de los compañeros y compañeras en función de sus necesidades de recuperación salarial y que no sufran descuentos. Como siempre consultaremos a las bases y haremos lo que decida la mayoría", cerró el dirigente.
La primera paritaria aceptada por los gremios docentes establecía un 46 por ciento de aumento de marzo a septiembre con cláusula de revisión. La nueva oferta suma 31 puntos llegando a los 77 por ciento para todo el año.