Grabois: “Algún Sturzenegger, Caputo o Pettovello son los que quieren manotear la caja”
El dirigente social y ex candidato a presidente respondió a las acusaciones por el Fondo de Integración Socio Urbana y señaló que los $130 millones que le atribuyen haber malgastado es una cifra "bastante más chica" que la que van a usar cuando hagan "la revolución de las 3T".
El dirigente social y ex candidato a presidente Juan Grabois salió este miércoles en respuesta de las acusaciones por desmanejos en el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), luego de que Clarín asegurara que, con su autorización, se gastaron $130 millones de pesos únicamente en viáticos y comisiones.
En ese sentido, y con ironía, el referente de Patria Grande aseguró que la caja que le atribuyen es "bastante más chica" que la que van a usar cuando hagan "la revolución de las 3T (tierra, techo y trabajo)".
“Para erradicar el hacinamiento, urbanizar todos los barrios populares y crear el millón de terrenos familiares con servicios destinados a viviendas y quintas productivas -que es lo que necesita Argentina si quiere resolver su crisis habitacional y alimentaria- en un plan de 8 años, se necesitan aproximadamente 3000 millones USD anuales, 24.000 millones total (si te parece mucho, fijate la que fugaron con el préstamo del FMI) más unos 15.000 millones en crédito hipotecario blando para vivienda semilla... asi que la "caja" que me atribuyen es bastante más chiquita que la que vamos a usar cuando hagamos la revolución de las 3T (tierra, techo y trabajo), sin disminuir el enorme mérito que tienen las obras desarrolladas con una política pública que -lo digo con orgullo- impulsamos desde los movimientos populares y ejecutaron personas brillantes, comprometidas, eficientes y honestas como pocas en este país”, expresó Grabois el martes por la noche a través de su cuenta de X.
Este miércoles, antes de viajar para una actividad a Misiones, el dirigente social publicó un video en donde defendió el FISU y dijo: "Me parece que hay por ahí algún (Federico) Sturzenegger, algún (Luis) Caputo o alguna (Sandra) Pettovello que efectivamente quieren manotear esa caja para que, en vez de urbanizar barrios, hacer alguna que otra cosa".
En ese sentido, describió que el Fondo de Integración Socio Urbana sirvió para realizar 1.500 obras de integración urbana y 300.000 soluciones para casas donde había hacinamiento crítico, entre otras cosas.
Desde la secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), informaron que gracias al fondo se realizaron obras en 5.060 de los 6.467 barrios populares del país, es decir, en un 78% del total.
Además, dieron a conocer que hasta el 31 de diciembre de 2023, se completó el 80% de las obras aprobadas (207.244 de un total de 251.395), incluyendo aquellas generales de integración urbana, lotes con servicios para acceso a suelo urbano de los sectores populares y programas de mejoramiento de vivienda como la línea "Mi Pieza".
El FISU, creado en enero de 2021 y puesto en marcha en marzo de 2021, se financia con un 9% del Impuesto País, y en su momento también lo hizo con el Aporte Solidario y Extraordinario (Grandes Fortunas).
Lo publicado por Clarín, que Grabois desmintió tajantemente, es que "la millonaria caja" estaba en manos de Fernanda Miño, pero que "entre 2019 y 2023 no se movía una mosca en la SISU sin autorización de Grabois".
La polémica, además, surgió a raíz de la decisión del Gobierno de Javier Milei de cortar con los fondos fiduciarios e investigar la implementación de ese dinero.