Informe de Gestión del Fiscal General del MPA, Jorge Baclini
Jorge Baclini destacó los logros alcanzados el año pasado, pero también hizo un balance de sus seis años de gestión que finaliza la semana próxima. Hizo hincapié en la celeridad en las investigaciones; condenas que sentaron precedente; acompañamiento a víctimas y testigos; laboratorios con equipamiento de vanguardia; sedes, delegaciones y unidades fiscales en toda la provincia.
El Fiscal General del MPA, Jorge Baclini, presentó su Informe de Gestión correspondiente al período enero-diciembre de 2022 en la Cámara de Diputados de la provincia. Tal como lo establece la ley 13.013, la presentación ante los legisladores santafesinos se realiza una vez al año, con la particularidad de que en esta oportunidad fue la última de Baclini a raíz de que la próxima semana finalizará su gestión que comenzó en 2017.
El documento completo está disponible en la pestaña “Informes institucionales” del sitio web mpa.santafe.gov.ar/informes
“La cantidad y la calidad de datos que contiene el informe dan cuenta del espíritu que lo articula: la transparencia y la publicidad, dos cualidades sustanciales del sistema procesal penal puesto en marcha en 2014”, aseguró Baclini. “Próximos al décimo aniversario, podemos tomar dimensión del rol determinante del MPA como motor de transformaciones implementadas en pos de la ciudadanía”, agregó.
Entre los logros alcanzados, el Fiscal General enumeró: “Celeridad en las investigaciones; condenas que sentaron precedente; acompañamiento a las víctimas y testigos; profesionalización de la investigación penal y laboratorios con equipamiento de vanguardia; sedes, delegaciones y unidades fiscales en toda la provincia”.
Asimismo, “ante situaciones de complejidad institucional, el MPA tuvo la capacidad de resolverlas apelando a resortes internos que funcionaron como deben hacerlo para superar las adversidades”, remarcó Baclini.
“En pocos días terminaremos nuestro mandato de seis años que empezó en 2017 y así concluirá la segunda gestión de un Fiscal General al frente del MPA”, señaló. “De esta manera, forjaremos el segundo eslabón de un proceso de crecimiento institucional que avanza sin pausa y que ya no se detendrá”, aseveró.
Acuerdo político-institucional
El Fiscal General reiteró “la necesidad de un acuerdo político–institucional de los tres poderes del Estado que permita sentar las bases de un plan provincial de política criminal en el que se establezcan estrategias claras y a largo plazo para combatir el delito”.
“No se puede desconocer que los indicadores de inseguridad y de violencia social que ostenta la provincia de Santa Fe plantean un alerta innegable”, afirmó Baclini. “Urge intentar revertir algunos focos problemáticos que, en este momento histórico, tienen su epicentro en los grandes centros urbanos de la provincia, fundamentalmente, en Rosario”, puntualizó.
“Aunque la prevención no es tarea del MPA, hemos asumido el compromiso y la obligación de participar activamente en las distintas instancias de articulación institucional que se convoquen para afrontar la grave situación actual”, indicó.
En cuanto a lo que el plan estratégico debería contemplar, Baclini mencionó “el control de las armas de fuego; el acompañamiento de las víctimas y testigos de violencia altamente lesiva y la ampliación de recursos institucionales para su asistencia y protección; el abordaje de los delitos dolosos relacionados al lavado de activos; el fortalecimiento de unidades fiscales del MPA y de las áreas de investigación, tecnología y criminalística, y el replanteo del actual sistema penitenciario”.
Profesionalización de la investigación
“A raíz de la cesión del Ministerio de Seguridad de la provincia al MPA de los laboratorios biológicos, comenzamos a administrarlos”, recordó Baclini e hizo hincapié en que “en la actualidad, tenemos tres laboratorios”. Uno está en el ex Batallón de Comunicaciones de Rosario, otro en las instalaciones del ex Liceo Militar ubicado en el límite entre las ciudades de Santa Fe y Recreo y el tercero, en un inmueble alquilado en Rafaela.
A su vez, informó que “están avanzadas las gestiones para instalar laboratorios en Reconquista y Venado Tuerto”.
También resaltó que “a partir de inversiones propias y de vinculación institucional con municipios y comunas, las actividades del MPA se desarrollan en 35 espacios”.
Cinco dependencias están en edificios del Poder Judicial santafesino (Rosario; Villa Constitución; San Cristóbal; Reconquista y Rufino); 10 en espacios cedidos o compartidos por municipalidades y comunas (Las Parejas; Villa Gobernador Gálvez; Totoras; Roldán; Funes; Firmat; Villa Ocampo; Avellaneda; Frontera y Las Toscas) y los 20 restantes, en inmuebles alquilados. Además, funciona un sistema de atención y asistencia rotativa del MPA en el departamento Constitución.
Baclini detalló que “proyectamos la instalación de dependencias en las localidades de Helvecia (departamento Garay); Sunchales (departamento Castellanos); Ceres (departamento San Cristóbal); Las Rosas (departamento Belgrano) y San Genaro (departamento San Jerónimo)”, y adelantó que “el viernes se inaugurará la Unidad Fiscal Firmat”.
Algunos indicadores
En el Informe de Gestión se especifica que en 2022 iniciaron 263.172 investigaciones, por lo que se registró la mayor cantidad de legajos creados en un año desde la puesta en funcionamiento del MPA. En total, entre el 10 de febrero de 2014 y el 31 de diciembre del año pasado se confeccionaron 2.022.344 legajos. De ese número, en el 49,7% de los casos hubo al menos una persona identificada como autora del delito investigado.
Por otra parte, en el documento se contabilizan más de 25.000 audiencias de primera instancia y más de 1.900 de segunda instancia que tuvieron lugar en sedes de las Oficinas de Gestión Judicial (OGJ) de la provincia durante 2022. Desde el inicio del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, se realizaron más de 184.000 audiencias, sólo contando las llevadas a cabo en sedes judiciales. También, el Informe de Gestión apunta que el año pasado se desarrollaron 303 juicios orales en el territorio santafesino, cifra que asciende a 1.427 si se consideran todos los del período comprendido entre 2014 y 2022.
En relación a las personas privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios y en comisarías de la provincia, en el documento se observa que en 2022 hubo un incremento del 13,1% respecto de 2021. Por otra parte, al igual que en 2021, la cantidad de personas detenidas con condena supera a las detenidas sin condena. Al 31 de diciembre de 2022, 56% de las personas detenidas en la provincia tenían condena firme, mientras que en 2021 había sido de 55%.
En el Informe de Gestión se precisa que durante 2022, casi cuatro de cada diez personas privadas de su libertad en las cárceles santafesinas contaban con la calificación penal “robo” entre los delitos que justificaban su situación. Siguen en cantidad quienes estaban detenidos por “homicidio doloso” y por algún ilícito contra la integridad sexual.
Muertes violentas
El Fiscal General expuso en su Informe que entre enero y diciembre de 2022 se produjeron 408 homicidios en la provincia. “Es una cifra anual superior a las registradas desde 2016, aunque inferior a las de 2014 y 2015”, aclaró. En 2022, más de siete de cada diez muertes violentas fueron cometidas en el ámbito de la Fiscalía Regional 2 -Rosario- (proporción mayor a las de años anteriores). Por su parte, a dos de cada diez víctimas les quitaron la vida en el ámbito de la Fiscalía Regional 1 -Santa Fe. En el territorio que comprende la Fiscalía Regional 5 -Rafaela- hubo nueve víctimas y, tanto en la Fiscalía Regional 4 -Reconquista- como en la 3 -Venado Tuerto-, se produjeron cinco.
En el documento presentado también se indica que en 2022 hubo 82 muertes violentas de mujeres, número marcadamente superior a los de años anteriores. De estas mujeres, 36 fueron víctimas de femicidios. Si se contempla el período entre el 10 de febrero de 2014 y el 31 de diciembre de 2022, se produjeron 442 muertes violentas e intencionales de mujeres. De ese total, 48,2% fueron femicidios (213 víctimas).
Baclini subrayó que “la violencia de género es una problemática que necesariamente debe ser considerada una prioridad por parte del Estado”, y planteó que “para el MPA su abordaje comprometido es una política institucional que se evidencia en diferentes iniciativas puestas en marcha y proyectadas a futuro por la Fiscalía General y las Fiscalías Regionales”. “Destinamos recursos humanos y financieros a las áreas relacionadas al tema; pusimos en práctica protocolos específicos; elaboramos informes estadísticos, y capacitamos en perspectiva de género a las personas que integran el MPA”, detalló el Fiscal General.
Lavado de activos
En su exposición, Baclini también brindó información acerca de que “entre 2014 y 2022 se crearon 100 legajos en los que se investiga el delito de lavado de activos”, y aclaró que “el año pasado se confeccionaron 16”. La cifra anual más elevada en este sentido fue de 23 y se registró en 2021. Más de la mitad de estas investigaciones fueron iniciadas en el ámbito de la Fiscalía Regional 2; mientras que un quinto, en la Fiscalía Regional 1.
Denuncias online
El Fiscal General aseguró que “desde que iniciamos nuestra gestión, nos propusimos potenciar el acceso a la Justicia y ofrecer un acompañamiento de calidad a las víctimas”. En tal sentido, enumeró que “entre otras acciones, modificamos el sistema de denuncias online para agilizar el trámite, diseñamos una nueva página web que estrecha el contacto con la ciudadanía y continuamos trabajando en la optimización de procesos administrativos”.
En cuanto al sistema de denuncias online, explicó que “es una herramienta que garantiza a la ciudadanía la posibilidad de realizar denuncias penales a través del sitio web institucional”. Se implementó en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto en el marco de la pandemia y funciona desde el 7 de abril de 2020.
Los registros numéricos dan cuenta de que, a medida que se va afianzado el sistema, la cantidad de denuncias realizadas por este medio crece.