Inquilinos convocan a un reclamo masivo en Plaza Pringles
Inquilinos Agrupados convoca a un reclamo contra la media sanción que obtuvo la reforma de Ley de Alquileres, para este miércoles a las 18 en Plaza Pringles. Desde la agrupación insisten con una prórroga automática de los contratos que vencen en los próximos días y una suspensión de aumentos por los próximos seis meses.
“Esta nueva convocatoria es una iniciativa que surgió de la última Asamblea Inquilina que hicimos el pasado viernes en el marco de una serie de acciones para frenar en el Senado la media sanción que tuvo la reforma de la Ley de Alquileres”, sostuvo Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.
En ese sentido, agregó: “Como venimos diciendo, si esta reforma avanza el resultado no va a ser otro que más aumentos en los alquileres, más gastos en comisión inmobiliaria y más inestabilidad para los inquilinos, agravando la difícil situación que ya se vive”.
“Estamos ante un fuertísimo lobby inmobiliario para forzar la aprobación de la reforma a la ley que genera muchísima incertidumbre en los inquilinos, con inmuebles que se retiran del mercado de alquiler, contratos que se iban a firmar y se suspenden o contratos que directamente se hacen por seis meses y con aumentos ilegales, todo por afuera de lo que dice la ley vigente”, explicó Artola.
Ante este escenario, desde la agrupación piden al gobierno nacional que se prorroguen de manera automática los contratos y suspenda los aumentos por seis meses, como primeras medidas para contener la situación.
Consultado por la iniciativa del gobierno provincial para eximir del sellado a los inquilinos de vivienda hasta el 31 de diciembre, Sebastián Artola recordó que en el año 2020 ingresaron un proyecto en la legislatura provincial que tuvo media sanción en mayo del año pasado en Diputados y desde entonces “está cajoneado en el Senado”.
“Nosotros proponemos que la eximición del sellado para los inquilinos de vivienda sea de manera permanente”. Y agregó: “Si al gobierno provincial le interesa la realidad de los inquilinos sería bueno que también impulse el proyecto para que la comisión inmobiliaria tampoco la paguen más los inquilinos, como ya pasa en otras provincias y distritos”, concluyó Artola.