La reforma previsional santafesina ya tiene media sanción del Senado
En medio manifestaciones y polémicas, la Cámara de Senadores de la provincia le dio media sanción al proyecto de reforma previsional santafesina enviada por el Ejecutivo.
El oficialismo hizo valer su mayoría y la votación terminó con trece apoyos y cinco rechazos. La media sanción fue prácticamente un trámite ya que se dio al inicio de la sesión.
Los trece votos positivos fueron de integrantes del espacio Unidos, mientras que los rechazos provinieron del bloque del PJ, liderado por Rubén Pirola. El ausente fue Armando Traferri.
Apenas iniciada la sesión se dio lugar a la votación y luego llegó el momento de las argumentaciones, en la que cada legislador tuvo su espacio para defender el voto.
La idea del oficialismo es que una vez votado en el senado, la Cámara de Diputados pueda darle ingreso hoy mismo para tratarlo la semana que viene.
En las afueras tuvo lugar una importante movilización que llegó hasta la explanada de Legislatura. La manifestación arrancó desde temprano en las calles de la ciudad capital e incluso en algun momento pidieron ingresar al recinto.
El detalle del proyecto
Hace algunos días el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y su par de Economía, Pablo Olivares, brindaron detalles de la propuesta de Reforma Previsional de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los empleados públicos, a través del cual busca implementar un nuevo régimen jubilatorio para todos los agentes estatales, y de esta manera reducir entre un 20 % y 30 % el déficit del organismo que, proyectado para 2024, es de 430.000 millones de pesos.
Emergencia previsional
El inicio del proyecto propone la declaración de la Emergencia del Régimen Previsional de los empleados públicos y funcionarios de la Provincia de Santa Fe, y sus modificatorias del Personal Policial, Penitenciario, del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip) y del Régimen Opcional Docente, por el término de dos años, prorrogable por dos año más.
En el Artículo 2 establece un Aporte Solidario que los beneficiarios de la Caja (actuales o futuros) deben realizar sobre el total del beneficio que perciben, durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada, con descuentos que van del 2% al 6% de acuerdo al beneficio percibido. Los que perciban más de una prestación de la Caja realizarán el aporte solidario sobre la sumatoria de ambos beneficios, en tanto que no realizarán aportes solidarios quienes perciban beneficios inferiores a las dos jubilaciones mínimas.
“En cuanto a la emergencia habrá dos obligaciones: una a cargo de los beneficiarios existentes, que deberán pagar un porcentaje por el tiempo que dure la emergencia, que es de dos años más una prórroga a facultad del Ejecutivo. Esos aportes alcanzan recién a los que ganen más del valor de dos jubilaciones mínimas y es una escala progresiva que va del 2 al 6%, de más de dos jubilaciones mínimas a 5 aportarán 2%; más de 5 a 8 jubilaciones mínimas, 3%; más de 8 a 11 jubilaciones mínimas, aportarán el 4%; más de 11 a 14 jubilaciones mínimas, 5%; y más de 14 jubilaciones mínimas, aportarán 6%”, explicó Bastia.
Respecto del personal en actividad, realizarán el aporte solidario durante 36 meses y por un equivalente a un 2,77 % del haber quienes ocupen un cargo de conducción política o de gabinete, y que haya ingresado desde el 11 de diciembre de 2023 en adelante.
Además, el ministro agregó que “después tenemos un aporte para los activos que será un aporte excepcional de emergencia para quienes son las cabezas de los poderes, es decir, los integrantes políticos de los distintos poderes del Estado, empresas del Estado, organismos descentralizados”.
Modificaciones a los regímenes
Entre los principales puntos de este apartado se establece que el personal en actividad eleve su aporte de manera escalonada: actualmente todos aportan un 14 %, pero el proyecto propone que los aportes se incrementen en base a un nuevo cálculo que va del 15,5% al 21% dependiendo del ingreso percibido, es decir que quien más gana, más aporta, e incluye a todos los trabajadores y funcionarios de los tres poderes.
También se implementa un tope de haberes para los pasivos: actualmente hay beneficiarios que cobran un equivalente de hasta 32 jubilaciones mínimas, pero con este proyecto se aplica un tope por el cual nadie cobrará más de 20 jubilaciones mínimas. Y se mantienen las edades actuales para acceder a la jubilación: 60 años para las mujeres y 65 para los varones y 30 años de servicios.