Legislatura aprobó casi todos los pliegos para el sistema penal santafesino
La Legislatura santafesina aprobó por unanimidad 10 de los 12 pliegos enviados por el gobernador Omar Perotti para renovar cargos en el sistema penal provincial.
La asamblea legislativa resolvió prestar acuerdo a diez pliegos de fiscal, defensores generales, fiscales, defensores regionales y el auditor de MPA. Por primera vez, dos mujeres estarán al frente de dos de esos organismos de la justicia santafesina desde su creación.
La doctora María Cecilia Vranicich será fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, mientras que María Eugenia Iribarren asumirá como fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación de Rosario.
Ambas recibieron un respaldo unánime, con 64 votos afirmativos, ninguno negativo y sin abstenciones.
Quienes recibieron el mismo respaldo para cargos determinantes en la región fueron: Leandro Luis Mai, quien asumirá como Auditor General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación y Estrella Jorgelina Moreno Robinson quien lo hará como Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal.
Pero no todo fue consenso, ya que por el pliego de Gonzalo Armas como Defensor Regional Rosario terminó siendo rechazado con 30 votos a favor y 33 en contra, en su mayoría del Partido Socialista y el radicalismo.
El Poder Ejecutivo deberá ahora enviar nuevos pliegos por los postulantes que fueron rechazados, y luego serán puestos a consideración de una nueva Asamblea Legislativa.
Diez nombres nuevos y dos en suspenso
En el Ministerio Público de la Acusación
- Fiscal General de la provincia: María Cecilia Vranicich (Por unanimidad)
- Fiscal Regional de Santa Fe: Jorge Nessier (Por unanimidad)
- Fiscal Regional de Rosario: María Eugenia Iribarren (Por unanimidad)
- Fiscal Regional de Rafaela: Orlando Toniolo (El dictamen elaborado propuso no prestar acuerdo legislativo. 40 legisladores votaron a favor de rechazar el pliego, 13 en contra y hubo 10 abstenciones)
- Fiscal Regional de Venado Tuerto: Matías Merlo (Por unanimidad)
- Fiscal Regional de Reconquista: Rubén Martínez (Hubo cuatro abstenciones de legisladores del bloque justicialistas. El resto votó a favor)
- Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación: Leandro Mai (Hubo siete abstenciones de legisladores. El resto votó a favor)
En el Servicio Público de la Defensa Penal:
- Defensora provincial del Servicio Público de la Defensa Penal: Estrella Moreno Robinson (Por unanimidad)
- Defensor regional de Santa Fe: Jorge Miró (Por unanimidad)
- Defensor regional de Rosario: Gonzalo Armas (33 votos afirmativos y 30 votos negativos. La Asamblea Legislativa no se prestó acuerdo)
- Defensora regional de Reconquista: María Valeria Lapissonde (Por unanimidad)
- Defensor regional de Rafaela: Carlos Flores Zanella (Por unanimidad)